Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Eliminarán burocracia para proteger a periodistas en la CDMX

La burocracia es lo que ha causado injusticia e ineficiencia en los mecanismos de protección a periodistas, admitió José Ramón Amieva

Lilian Hernández | 20-11-2018
Eliminarán burocracia para proteger a periodistas en la CDMX
Eliminarán burocracia para proteger a periodistas en la CDMX. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

La burocracia que existe para los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos es lo que ha causado injusticia e ineficiencia en los mecanismos de protección para que ejerzan su labor con libertad de expresión, admitió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Ante la serie de procedimientos administrativos que deben pasar para contar con la protección, aseguró que se estableció un nuevo protocolo de atención para evitar que sea un viacrucis y que en cuanto lo pidan cuenten con esta garantía sin tener que estar aislados.

Durante la inauguración del Seminario Internacional “Perspectivas, retos y buenas prácticas para la Protección Integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, el mandatario local explicó que la burocracia y sacarlos de su actividad los hace más vulnerables a un ataque o amenaza, por lo que van a eliminar pasos administrativos que sólo ponen en mayor riesgo a estos profesionales.

“La justicia debe ser administrativamente aplicada porque si no tenemos ese alcance simplemente no tenemos justicia. Cuando se tiene conocimiento de una acción que es grave y puede ser más grave si no se toman las decisiones adecuadas, es una acción de olvido y de ineficiencia y conociendo las actividades que debemos cumplir las autoridades del gobierno de la ciudad, debe prevalecer la protección eliminando la burocracia y la exclusión para no generar daño a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, puntualizó.

El jefe de gobierno admitió que siendo la CDMX la entidad con más periodistas en el país y que cubren temas delicados y de transcendencia internacional no se ha garantizado la protección y acompañamiento, debido a las decisiones burocráticas que se toman para protegerlos cuando así lo solicitan.

Esto además se debe a la falta de sensibilidad, “pues si no somos sensibles a la protección, obviamente estamos cayendo en un olvido de justicia”.

Por tanto, aseguró que aún con su próxima salida del gobierno capitalino por el cambio de gestión para el gobierno de Claudia Sheinbaum, este protocolo de actuación inmediata para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas permanecerá y eliminará la burocracia.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales