Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disfruta unas ricas tlayudas esta ¡Noche Mexicana!

Según una encuesta reciente en Twitter la tlayuda de origen oaxaqueño ha ganado como el mejor antojito de toda América Latina

Redacción | 15-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Para esta noche mexicana te sugerimos disfrutar de uno de los típicos platillos de Oaxaca que ha cobrado relevancia en los últimos años, se trata de las tlayudas.

El maíz es una vez más el ingrediente principal como en muchos otros platillos y antojitos mexicanos que van desde los tlacoyos, tostadas, enchiladas, chilaquiles, sopes o gorditas, pasando por mucho otros.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li (maíz desgranado), más el sufijo español uda (abundancia), esta está hecha de maíz criollo y gracias a su consistencia la vida del maíz perdura y se demora su descomposición.

Se trata de una tortilla de maíz que puede llegar a medir hasta 30 centímetros o más, la mayoría de las ocasiones es de maíz azul, aunque también se hace de maíz blanco. Después de que es semi tostada en el comal toma una consistencia de flexible a semiquebradiza y correosa sin llegar a ser como una tostada ya que es ligeramente húmeda y fresca.   

Una vez que está hecha la tlayuda se unta con asiento, que son los restos de la manteca donde fue hecho el chicharrón o las carnitas.

Después se le coloca una cama de frijoles molidos que previamente fueron cocidos con hojas de aguacate en una olla de barro.

Además, se lo pone queso fresco y una salsa picante roja que fue se hace en molcajete.

Dependiendo de la región y el gusto a algunas personas les gusta añadirle carne como tasajo, cecina, chapulines, chicharrón, chorizo, col o lechuga y aguacate, o incluso quesillo o el llamado queso de Oaxaca.

Se deja un rato más sobre el comal para que este se encuentre a la hora de comer. 

Según una encuesta en Twitter realizada el pasado mes de junio, la tlayuda de origen oaxaqueño ha ganado como EL MEJOR ANTOJITO de toda América Latina.  Además, en 2010 la tlayuda de Oaxaca fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado junto con el mole oaxaqueño, los chapulines y la sopa de guías, ya que conserva las costumbres milenarias de este pueblo.

Así que ya sabes puedes preparar unas ricas tlayudas y decir ¡Que Viva México!

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mira también:

Alimentos que no imaginabas que ayudan a combatir la gripe

Estos alimentos ayudan a cuidar tu vista

Alimentos con grasa saludable para tu cerebro

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales