Destinan presupuesto a blindar su colonia contra violaciones al uso de suelo
Es la primera vez que el monto del presupuesto se destina a crear un documento que rija el desarrollo urbano local

CIUDAD DE MÉXICO.
Vecinos de la colonia Hipódromo en la alcaldía de Cuauhtémoc invertirán 2.7 millones de pesos, procedentes del Presupuesto Participativo 2019, para crear un Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) que sea una herramienta jurídica que los “blinde” en contra de violaciones al uso de suelo de parte de desarrolladores inmobiliarios.
Los vecinos realizarán talleres, un inventario predio por predio de su colonia y elaborarán una propuesta de PDDU que presentarán ante el Congreso de la Ciudad de México para que lo apruebe, esperan, en 2020.
Se trata de la primera ocasión en que el Presupuesto Participativo de una colonia se destina a crear un documento que rija el desarrollo urbano local.
Para ello, los comités Hipódromo I y II debieron unir sus presupuestos.
La intención es que el nuevo PDDU reúna una ficha específica de cada uno de los predios de las 106 manzanas que conforma la colonia Hipódromo.
Con datos de exactos sobre qué tipo de construcción aloja, uso de suelo, si está catalogado o en zona patrimonial, entre otros datos, que sean legalmente válidos como defensa ante los tribunales en caso de que detecten que algún desarrollador está violando el uso de suelo.
Tan sólo en la Hipódromo tienen contabilizados 680 inmuebles catalogados o protegidos por su valor arquitectónico y cultural, dijeron.
Pero también actualmente están en proceso de construcción más de 60 proyectos inmobiliarios que violan el uso de suelo o que han recurrido a “mañas” legales para evitar las normas urbanas.
El proyecto será supervisado por la Consultores en Desarrollo, Territorio y Patrimonio S.C.
Los vecinos eligieron gastar su Presupuesto Participativo 2019 en el desarrollo de un nuevo PPDU, cuya última actualización ocurrió en 2018, sobre otros proyectos de infraestructura como banquetas, luminarias o rehabilitación de espacios públicos.
El motivo es que prefirieron invertir en un documento que garantizará la conservación a largo plazo de su colonia, sobre proyectos que ejecutar es obligación de los gobiernos de la alcaldía y de la Ciudad de México.
Es la primera vez que se usa el Presupuesto Participativo en el desarrollo de un PPDU, creemos que es una inversión para conservar la calidad de vida de la colonia a largo plazo”, dijo Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II.
TE PUEDE INTERESAR.
Desarrolladores aseguran que respetarán normas de Desarrollo Urbano
Evidencian 5 de estudiante de medicina que se burló de paciente
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



