Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Destaca Sheinbaum acciones en contra de violencia de género

La jefa de Gobierno consideró que van por buen camino las acciones para fortalecer el marco jurídico para castigar y sancionar la violencia hacia la mujeres en la Ciudad de México

Wendy Roa | 25-02-2021
Destaca Sheinbaum acciones en contra de violencia de género
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

A más de un año de haber sido decretada en la Ciudad de México la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las acciones para fortalecer el marco jurídico para castigar, sancionar y evidenciar la violencia hacia la mujer van por buen camino, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
 
Entre ellas destacó la aprobación de la ‘Ley Ingrid,’ el registro de agresores sexuales, el banco de ADN y la ‘Ley Olimpia’, entre otras.

Te puede interesar: Aprueba Congreso CDMX ‘Ley Ingrid’ para castigar filtración de fotos de víctimas

En la Ciudad de México no sólo tenemos aprobada la ‘Ley Olimpia’ sino casi 700 denuncias asociadas a la ‘Ley Olimpia’ y ya detenciones, ocho detenciones asociadas a esta Ley que se aprobó en la Ciudad de México primero, y después a nivel nacional y que establece lo que significa la violencia que sufren las mujeres, principalmente las mujeres jóvenes, por publicar de manera digital imágenes que no son bajo el consentimiento de la mujer”, detalló la mandataria local.

Por su parte la Fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, destacó que en nueve de los diez delitos asociados a la violencia contra la mujer ha aumentado la eficiencia ministerial lo que ha permitido procesar a más agresores.
 
Expuso que se han conformado equipos especializados de reacción e investigación inmediata. Destacó el trabajo que se realiza a través del “Bomberazo”, que se enfoca en la localización de personas ausentes y que ha logrado encontrar con vida a más del 90 por ciento de los que son reportados como desaparecidos.

Imagen intermedia

Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley Ingrid y a quiénes castiga?

En resumen, les puedo decir que en 2020 observamos disminución en seis de los diez delitos de violencia contra las mujeres en tres delitos tenemos aumentos chicos pero a de cuentas son aumentos que es violación, acoso y violencia, y en la eficiencia destacó el aumento en la actividad ministerial de feminicidio, de violencia familiar y de secuestro.  Estos resultados nos comprometen realmente a seguir trabajando muy fuerte sobre todo en nuestros métodos de investigación”, señaló Godoy Ramos. 

La abogada de la ciudad sostuvo que aunque ha habido avances aún no pueden estar satisfechos con los resultados, por lo que trabajan en el ajuste de los métodos de investigación y trabajo interno de la Fiscalía.
 
Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, dio a conocer que el año pasado se detectaron más de 600 casos de riesgo feminicida.

Durante 2020 y lo que va de 2021, hemos detectado 675 casos de riesgo de violencia feminicida, que con atención especializada y seguimiento hemos logrado reducir en un 47 por ciento los casos, son 322, y seguimos trabajando porque además no es un proceso sencillo tampoco es un proceso corto, sino es un proceso continuo e integral y de estar atendiendo y dándole seguimiento a todos estos casos de mujeres”, agregó Ingrid Gómez. 

Finalmente se anunció el inicio en marzo de la Red de 232 mujeres que visitarán las casas de 170 colonias prioritarias para detectar casos de violencia contra la mujer y poder atenderlos oportunamente.

Asimismo la puesta en marcha de la campaña “No estás sola”, con la que se busca orientar a las mujeres de la capital ante un hecho de violencia física o psicológica. 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales