Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Desplegarán cordón de paz en la marcha conmemorativa del 2 de octubre

La jefa de Gobierno aseguró que los burócratas “están deseosos de participar”

Erika de la Luz | 02-10-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En la marcha de hoy para conmemorar el 2 de octubre de 1968 se desplegará un “cinturón de paz” integrado por unos 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de las 16 alcaldías, dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Debido a las acciones que ha habido en las últimas movilizaciones sabemos que hay grupos que intentan generar violencia y estamos haciendo distintas acciones, la primera, como lo anuncié ayer, es un cinturón de paz de funcionarios públicos, ciudadanos.

Evidentemente va a haber, alejado de la manifestación, presencia policial por cualquier incidente, principalmente mujeres policías”, agregó Sheinbaum.

La idea es que el cinturón, que se completará con policías mujeres del grupo Atenea, aísle a los grupos violentos.

La participación de los empleados de gobierno “es obviamente voluntaria, es un llamado del gobierno de la ciudad a sus funcionarios; todos están deseosos de participar en este proceso de este cinturón de paz”, aseguró la mandataria.

Agregó que existen carpetas de investigación por los hechos ocurridos en las manifestaciones pasadas, en las cuales incluso representantes de los medios de comunicación resultaron agredidos y que su gobierno no será permisivo.

 

 

Orta: Podría haber detenidos

 

De presentarse actos violentos durante la marcha, habrá detenciones, evitando el abuso policial, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Si hay situaciones de violencia tendrá que haber detenidos, insisto, el sentido es evitar que se den esas situaciones; hay varias técnicas y tácticas que estamos revisando.

Tenemos escenarios, los hemos venido planeando desde el domingo; hemos estado repasando con diversas instituciones y vamos a estar preparados para ellos”, abundó.

De acuerdo con vecinos y comerciantes de la zona Centro, tiendas, museos, oficinas de gobierno y centros de entretenimiento serán protegidos con vallas desde la madrugada de hoy para evitar que durante la manifestación sufran daños como los ocurridos en las dos marchas de la semana pasada.

El armado de las estructuras de tres metros de altura iniciará a las 05:00 y se espera que hacia el mediodía estén levantadas en su totalidad.

En Palacio Nacional alistan vallas de más de cuatro metros de alto.

-Gerardo Jiménez y Arturo Páramo

 

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales