Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Declaran Patrimonio Cultural Tangible al centro de Tlalpan

El objetivo es conservar, preservar y proteger los edificios y estructuras del conjunto arquitectónico; hay inmuebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX

Lilián Hernández | 29-09-2018
El jefe de Gobierno de la capital del país aseveró que es un esquema de protección. Foto tomada de la cuenta de twitter: @DTlalpan
El jefe de Gobierno de la capital del país aseveró que es un esquema de protección. Foto tomada de la cuenta de twitter: @DTlalpan

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de conservar, preservar y proteger los edificios y estructuras del conjunto arquitectónico del Centro Histórico de Tlalpan, el gobierno de la CDMX declaró a este sitio como Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX.

Aunque Tlalpan es Patrimonio Histórico, en esta ocasión lo que se declara patrimonio cultural es la zona centro de esta alcaldía que abarca 1.6 kilómetros cuadrados que inician en avenida San Frenando, desde calzada de Tlalpan hasta Cruz Verde; así como de San Fernando hasta Insurgentes Sur, el Callejón de San Marcos y su continuación por Tezoquipa.

Durante la firma de esta declaratoria, el jefe de Gobierno de la capital del país aseveró que “es un esquema de protección, pues todo lo que se realice en el centro no debe alterar las condiciones de uso, de vocación y estructura o de construcción que tienen e ingresan a programas para el tema cultural”.

Comentó que, por ejemplo, el edificio delegacional, la iglesia y otras construcciones del centro histórico de esta demarcación están protegidos, por lo que se fomenta su conservación, ya que hay edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. El decreto destaca que son un ejemplo de construcción de una ciudad al lograr una expresión original en sus monumentos arquitectónicos y espacios urbanos que fusiona elementos originarios y europeos.

Al respecto, el secretario de cultura, Eduardo Vázquez, destacó que la declaratoria considera que parte del valor patrimonial de Tlalpan se debe a la conservación en el trazo de las calles del antiguo pueblo, el cual se realizó con las características de las poblaciones novohispanas, con un centro donde se ubicó la iglesia, el panteón, el ayuntamiento y la plaza donde los productos agrícolas se vendían en un tianguis.

 

ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS A ESTUDIANTES INDÍGENAS

 

Antes, el jefe de Gobierno capitalino entregó apoyos económicos de 6 mil pesos para mil 990 estudiantes de origen indígena a fin de que no abandonen la escuela.

Detalló que estos cheques se entregan por única vez en el año y es la segunda ocasión que se distribuye este apoyo a los niños y adolescentes indígenas que radican en la capital y que necesitan este apoyo para no desertar de sus estudios.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales