Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

De desechos orgánicos a gas; biodigestores en zonas rurales

La Sedema ha instalado 25 biodigestores en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco lo que representa un ahorro de 150 mil pesos para los hogares beneficiados

Redacción | 07-11-2018
De desechos orgánicos a gas; biodigestores en zonas rurales
De desechos orgánicos a gas; biodigestores en zonas rurales. Foto tomada de la cuenta de Twitter: @SEDEMA_CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha instalado 25 biodigestores en zonas rurales de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, lo que representa un ahorro de 150 mil pesos para los hogares beneficiados generado al sustituir la leña por biogás, el cual se produce a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos que generan estas comunidades.

Imagen intermedia

 

Cada uno de estos sistemas produce un equivalente a 20 kg de gas L.P. al mes; dos cubetas de 10 kilogramos de desechos orgánicos pueden producir biogás suficiente para tres horas, el cual puede utilizarse para calentar agua, cocinar alimentos o para la producción pecuaria.

Imagen intermedia

 

Con esta acción se ha evitado la emisión de 123 toneladas de bióxido de carbono, además de la tala anual de 53 árboles de pino y la propagación de enfermedades por el manejo inadecuado del excremento de los animales.

En tanto, la implementación de biodigestores favorece, hasta el momento, ha casi 150 personas y 25 hogares, mientras dan tratamiento a más de 175 toneladas de desechos orgánicos al año, provenientes de granjas; reducen la emisión de gases de efecto invernadero y producen combustible limpio.

Imagen intermedia

 

En este proceso se producen también, más de 720 mil litros de abono orgánico, conocido como biol, para fertilizar hasta 127 hectáreas de sembradíos de hortalizas, verduras y plantas de ornato, lo que representa un ingreso económico para las familias.

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales