Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Dan golpe a banda criminal; apps de extorsión, de organización internacional

La jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana detallaron que la red también operaba en Colombia; entre los 24 detenidos hay cinco de origen chino

EFRÉN ARGÜELLES | 19-08-2022
Fotos: Especial
Fotos: Especial

 

El golpe del miércoles pasado contra una red que controlaba aplicaciones para dispositivos electrónicos que otorgaban préstamos para después extorsionar sumaba ayer 24 detenidos, entre ellos cinco ciudadanos chinos, dos de ellos mujeres.

Además, ahora se sabe que la organización no sólo operaba en la Ciudad de México, también lo hacía en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Baja California, así como en Colombia, por lo que se considera una red internacional, de acuerdo con los detalles que ofrecieron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Desde hace cerca de cuatro meses o más estuvimos recibiendo denuncias, por cierto mucha mujeres denunciantes en estas denuncias, de personas que bajaban la aplicación telefónica para poder solicitar un crédito por la necesidad de un apoyo económico.

Estas aplicaciones telefónicas diversas ofrecían créditos desde diez mil, 15 mil y 20 mil pesos a las personas y una vez que se daba el crédito, al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, de 40, 50 por ciento, y si las personas no pagaban entonces venía un proceso de extorsión, de amenaza permanente, generando condiciones muy graves de no solamente abuso sicológico, sino una angustia muy grande por quien había solicitado un crédito por necesidad económica”, detalló la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que tras los operativos en cuatro alcaldías realizados el miércoles se catearon 12 domicilios relacionados con el delito de fraude y extorsión cometido en agravio de ciudadanos que descargaban aplicaciones financieras.

Se ubicaron domicilios de empresas vinculadas con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call centers; en dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza”, señaló.

Además, el jefe de la policía aseguró que algunos de estos centros, aunque están instalados en la Ciudad de México, eran coordinados desde China.

Durante los cateos se decomisaron 15 mil chips telefónicos, más de 700 celulares y más de 400 equipos de cómputo.

Entre los detenidos hay cinco presuntos responsables de origen asiático con residencia en México. Se desactivaron más de 90 aplicaciones del tipo y las investigaciones continuarán.

 

UN NUEVO CATEO; AHORA EN LA ROMA

Autoridades de la Ciudad de México realizaron ayer un nuevo cateo en un call center ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, donde se dedicaban al robo de identidad y fraude telefónico, así como a la venta de narcóticos.

La diligencia se efectuó la tarde de ayer en el 216 de avenida Insurgentes Sur, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México hallaron equipos de cómputo y diversos documentos.

También localizaron 250 envoltorios de mariguana, cuatro bolsas de plástico transparentes con cocaína, seis celulares, 15 chips telefónicos, una báscula gramera y dos tablets.

El inmueble fue asegurado y quedó bajo resguardo de agentes de la Policía capitalina.

En las próximas horas peritos realizarán las diligencias correspondientes en el lugar.

— Iván Mejía

 

RECONOCEN LA LABOR DE LA POLICÍA

Gracias al trabajo realizado por los agentes de la Policía capitalina, la incidencia delictiva y los homicidios dolosos han descendido a más de la mitad de 2019 a la fecha.

Eso fue parte de lo que ayer destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Ambos encabezaron la ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México en el Museo de la Ciudad.

— Efrén Argüelles

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales