Cristopher y Karla, desaparecidos en una fiesta que no debió ocurrir
Los jóvenes acudieron a "El Barquito", un bar clandestino ubicado en Avenida Tezozomoc, en Azcapotzalco, donde se registró una balacera y ya no se supo nada de ellos
CIUDAD DE MÉXICO.
Hace una semana, el viernes 28 de agosto, salió de su casa, alrededor de las siete de la tarde, Cristopher Aguilar Hernández de 20 años de edad. Se despidió de su mamá Nataly Hernández en su casa de Aragón. Se dirigía a “El Barquito”, un bar ubicado en Avenida Tezozomoc número 220 en la colonia San Miguel Amantla, en Azcapotzalco. Desde ese día no saben nada de él.
El Barquito está a solo dos colonias de Tezozomoc y San Juan Tlihuaca, ambas incluídas en la lista de colonias de atención prioritaria por casos de covid-19 en la Ciudad de México desde el mes de julio. La fiesta denominada “After Party” y que inició a las 9 de la noche, dos horas después de que Cristopher saliera de su casa, nunca debió ocurrir.
Te puede interesar: Tras fiesta ilegal en Azcapotzalco, jóvenes no aparecen
En la fiesta además de Cristopher, alrededor de las 10:30 de la noche llegó al lugar Karla Elena Ramírez Murrieta, también de 20 años, acompañada de una amiga y tres amigos, no conocía a Cristopher.
Itzel, hermana mayor de Karla supo de la llegada de ésta porque le envió un mensaje de audio por whatsapp: “Estoy acá en un evento, con unos amigos, por eso te mande mensaje güey”; e inmediatamente después le envió su ubicación en tiempo real.
Itzel, le contestó a Karla con un “Te amo, cuidado”, y desde ese momento no supo más de su hermana.
Cristopher desapareció
Fue más o menos a las dos de la mañana cuando los familiares de Cristopher se enteraron de su desaparición. “Nos vinieron a avisar unas amistades de mi sobrino que no habían venido al evento, nos dijeron que había ido a una fiesta y se había suscitado una balacera”, recuerda Adrián Hernández, tío de Cristopher.
Fueron a buscar a su sobrino en las agencias del ministerio público, según relata Adrián, las autoridades negaron que hubiera pasado algo en el Barquito. “En la delegación (Ministerio Público) nos dijeron que no había carpeta, que no había reporte, que no había pasado en ese lugar”.
A la mañana siguiente fueron a la ubicación del Barquito, encontraron a un policía adentro de un auto particular. “Nos dijo que si había pasado algo, que solo había dos heridos y esos dos heridos ya tenían a sus familiares en el hospital Rubén Leñero, nos comentó que no había detenidos, que no había muertos, que sólo habían sido esas dos personas que estaban en el hospital”.
Ante la inacción de las autoridades los familiares empezaron a buscar pistas por sus propios medios. “Nos comenta la gente anónima que nos está ayudando, dicen que en este lugar no es la primera vez que pasa esto que se han suscitado balaceras y que la alcaldía no hace absolutamente nada”.
Su preocupación aumentó cuando entre la información que les pasaron, llegó un video con los cuerpos de dos jóvenes sobre la avenida Tezozomoc, una mujer y un hombre. Los familiares quieren saber quienes eran las personas en el piso y qué paso con ellos.
Los policías dicen que no tiene ni siquiera dueño el lugar, que nadie sabe quién empezó la fiesta y se supone que para tener este tipo de establecimientos la alcaldía debe tener registrado el establecimiento para poder abrir, ya que es un establecimiento donde venden bebidas alcohólicas”, dice Adrián.
¿Qué pasó en el Barquito?
La amiga de Karla, testigo de los hechos, le comentó a Itzel, cómo vivieron el momento de la balacera en el bar.
Me cuenta que aproximadamente a las 12 y media de la madrugada, ya del día 29 (de agosto) hubo disparos dentro del lugar, salen todas las personas y desde ese momento pierde visibilidad de mi hermana”.
Salen del lugar, al estacionamiento, la chica y los amigos y en ese momento mi hermana ya no salió”. A itzel se le quiebra la voz, antes de poder continuar su relato.
Ya no la ven y la empiezan a buscar, ella dice que se suben al carro, salen aquí y al momento que pasan por afuera del lugar se percatan de que hay dos personas afuera del lugar, una mujer y un hombre, la chica que estaba tirada se parece a mi hermana”.
Dice su amiga que no alcanzan a ver por toda la gente que va corriendo, dicen que se dan la vuelta en el retorno y cuando terminan de dar la vuelta ya no ven a las personas que estaban tiradas”.
Por su parte, Adrián describe lo que vio en las cámaras del C5 que le mostraron las autoridades, él asegura que la cámara sobre el lugar fue movida y por unos árboles que hay ahí se impide ver con claridad todo lo que sucedió.
Al momento que salen todos la cámara está grabando hacia el árbol entonces no se nota más que las siluetas como salen disparadas hacia la avenida, salen con los carros con las puertas abiertas, huyendo porque dicen los vecinos que hubo muchas detonaciones y que los gritos estaban muy fuertes”.
Cómo es posible que la alcaldía no se haya dado cuenta, hubo flyers, hubo invitaciones, el evento se sonó mucho en esta colonia y en muchas otras, porque mi sobrino viene de Gustavo A. Madero, la otra chica desaparecida viene de otra alcaldía, había más de 100 personas acá adentro, si se supone que estamos en pandemia, cómo es posible que la alcaldía no se dio cuenta de esto”.
Los cuerpos en el piso y la camioneta blanca
Lo que las familias saben de la desaparición de los cuerpos hasta ahora, es sólo por los dichos de personas anónimas.
Coinciden con las características de mi hijo y de la otra chica desaparecida”, asegura Nataly, mamá de Cristopher. También por mensajes anónimos sospechan como fue que desaparecieron los cuerpos.
Por lo que sabemos ellos estaban ahí tirados y se los llevó un carro o una camioneta blanca, en sí no saben bien porque las cámaras del C5 no enfocan bien aquí afuera”.
Adrián confirma la teoría de la camioneta blanca, las autoridades se la mencionaron cuando fue a ver las cámaras del C5.
Dicen que ya tenían ubicada una camioneta que dio la vuelta y que en dos calles la perdieron, que quién sabe, que dio la vuelta y quién sabe para dónde se fue, se supone que esas cámaras están adaptadas para que te vayan siguiendo hasta donde tú puedas ir”.
Piden no criminalizar
Ambas familias están conscientes que por la pandemia las fiestas, como a la que asistieron Karla y Cristopher, no deberían suceder, pero piden no criminalizar ni revictimizar a los jóvenes, tampoco señalarlos por su trabajo, ambos dedicados al comercio informal, Cristopher en el barrio de Tepito, Karla en el Centro Histórico.
Mi sobrino no tenía ningún problema con nadie, para que quede claro eso, porque empiezan a preguntar qué de qué trabaja, el vendía aguas en Tepito decentemente, se paraba antes de las siete de la mañana para ir a trabajar, llegaba del trabajo a su casa, era un adolescente de casa.”
Yo sé que dicen muchos ‘estamos en pandemia, son niños, aquí no estamos hablando de la educación, estamos hablando que las autoridades no deben permitir este tipo de eventos si se supone que estamos en pandemia, ahora no hubo ni seguridad, cómo metieron las armas, qué tipo de evento fue este”.
Excélsior solicitó una entrevista con la alcaldía Azcapotzalco para conocer más detalles del local sobre avenida Tezozomoc, la respuesta de Juan Antonio Valtierra, dijo que no darían entrevista al respecto.
Lo que se te puede decir es que fue una reunión o fiesta en un lugar o espacio ilegal en todos los sentidos. Es lo que sabemos extraoficialmente porque no somos la instancia responsable de investigar y sancionar”.
La fiscal no estaba enterada de las desapariciones
Luego de que los familiares empezarán a hacer ruido por la desaparición de Karla y Cristopher fueron recibidos el jueves 3 de septiembre por la fiscal capitalina Ernestina Godoy. Dijo que en un primer momento desconocía de la desaparición de los jóvenes.
Dice que ella sí sabía de la balacera, pero nada más le habían reportado dos heridos y esos dos heridos ya estaban sus familiares con ellos, que hasta que empezamos nosotros a hacer el ruido ya se dieron cuenta de que estaban desaparecidos”. La funcionaria se comprometió a atender el caso de los jóvenes.
Tras la reunión con la procuradora ambas familias acudieron a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, en la colonia Del Gas de Azcapotzalco.
Marcharán por Karla y Cristopher
Luego de manifestarse el jueves, frente a Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes volverán a manifestarse en una caminata que iniciará también en Palacio Nacional al mediodía.
Solo quieren respuestas
Les pido por favor que si saben algo nos ayuden porque esta angustia nos está matando", pide Nataly, madre de Christoper.
A mí no me interesa lo que sucedió en el lugar, no me interesa por qué sucedieron los hechos, simplemente quiero que mi hermana regrese a mi casa, o que me la regrese en la forma en que esté", pide Itzel.
En la página de Facebook de "El Barquito" ya han desaparecido toda la propaganda y videos en vivo que subieron el 28 de agosto de la “After Party”, una fiesta que nunca debió ocurrir.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA








