Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contra feminicidios en CDMX alistan Código Violeta

El aparato cuenta con un botón de auxilio que al ser activado envía una alerta silenciosa que será captada por el C5

Wendy Roa | 07-02-2019
Contra feminicidios en CDMX alistan Código Violeta
Contra feminicidios en CDMX alistan Código Violeta

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa denominado Código Violeta para proteger a mujeres cuya vida se encuentre en peligro.

Para ello, en una primera etapa, se entregarán mil dispositivos, mediante los cuales sus propietarias podrán solicitar ayuda cuando su integridad esté en riesgo.

El aparato -parecido a un celular- cuenta con un botón de auxilio que al ser activado envía una alerta silenciosa que es captada por los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX.

A través del geolocalizador se ubica a la víctima y de inmediato se le envía apoyo.

 “Esa información tiene que llegar al C5 y se tiene que generar un incidente específico de violencia contra la mujer, activada por el dispositivo y tiene que iniciar un protocolo de atención donde de las áreas y particularmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, despacha la unidad hacia donde el dispositivo está reportando que se encuentra la mujer afectada”, dijo Juan Manuel García, titular del C5.

El Código Violeta, forma parte de cuatro acciones que la administración pasada presentó en el marco de la solicitud de alerta de género para la Ciudad y que aún está en trámite en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Y aunque este mecanismo de protección a la violencia feminicida no pudo echarse a andar el año pasado, el gobierno presidido por Claudia Sheinbaum, piensa hacerlo en breve.

 “La entrega de dispositivos se está evaluando desde áreas de atención de violencia contra las mujeres, principalmente de violencia familiar, en el caso de la Procuraduría son dos áreas principalmente, que es el Centro de Atención a Violencia Intrafamiliar, el CAVI, y los Centros de Justicia para las Mujeres que a partir de la entrevista que se realiza se aplica una batería y una vez que esa batería nos da los indicadores de que se encuentra en riesgo grave de vivir violencia feminicida, nos da una alerta que nos permite saber que esa mujer es candidata o no de recibir este dispositivo”, dijo Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas del delito de la PGJCDMX.

La funcionaria comentó que los dispositivos ya se tienen, pero dependencias como la Secretaría de las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX y la propia procuraduría capitalina, analizan los casos que son atendidos en estas instancias para determinar que mujeres son susceptibles a recibirlos.

Por el momento las mujeres que han sido violentadas en las instalaciones o inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo no están consideradas en este programa ya que a decir de la subprocuradora -por el momento- el Código Violeta está enfocado a atender los eventos en donde se tiene identificado al agresor, que en su mayoría es la pareja de la víctima.

  • Mira también:

'Te vas a venir conmigo', así intenta secuestrar a mujer en Metro

'Me equivoqué' dice mujer que acusaba tocamientos en el Metro

Contra feminicidios en CDMX alistan Código Violeta

Se despista aeronave en Toluca, provoca incendio

Hallan toma clandestina de combustible en mercado el Coyol

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales