Continúa venta y entrega de desechables pese a prohibición

Los comerciantes aseguraron que la nueva disposición les afecta económicamente pues ellos absorbe el costo del material reciclable, además los clientes también sufren esta medida

thumb
Continúa venta y entrega de desechables pese a prohibición
Ver galería
thumb
Continúa venta y entrega de desechables pese a prohibición
Ver galería
thumb
Continúa venta y entrega de desechables pese a prohibición
Ver galería
thumb
Continúa venta y entrega de desechables pese a prohibición
Ver galería
thumb
Continúa venta y entrega de desechables pese a prohibición
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO. 

Aunque este 1 de enero entró en vigor la prohibición de la distribución, comercialización y entrega de plásticos de un solo uso-desechables y otros contenedores- en un recorrido realizado por Grupo Imagen en la zona centro de la capital se constató que su venta continúa. 

En calles como Fray Servando Teresa de Mier, San Ciprian, Adolfo Gurríon, San Pablo y Topacio se observó que los distribuidores continúan con la comercialización de estos productos. 

Los negocios de comida que dependen de este tipo de contenedores para la entrega al cliente también sufren con esta nueva disposición. 

Te puede interesar: ¡Adiós desechables! Desde este viernes prohibida su entrega y distribución

La verdad sí nos afecta un poco en cuestión de repartir la comida, ya que es nuestra fuente de trabajo principal y definitivamente hasta que no se dé al 100 por ciento el aviso y no estén sancionando, seguiremos laborando normal. 

En sí a los clientes ya les estamos avisando para que si hacen pedidos de comida, traigan sus tuppers, a los que tenemos cerca, pero a los que tenemos de oficina, lejos, la verdad sí se nos complica, tenemos que llevarle con el desechable, porque no hay otra manera”, compartió Antonia Arenas, dueña de la cocina económica ‘San Juan’. 

En un recorrido realizado en puestos semifijos en la zona de Miguel Ángel de Quevedo, en la alcaldía Coyoacán, también se observó que los locatarios de los negocios semifijos aún dan sus productos en charolas, bolsas y vasos desechables, refieren que es material compostable. 

El gobierno tiene la culpa porque antes quiso que se usara puro desechable, antes se usaba vaso de cartón o de vidrio y ya no quisieron, ahí están las consecuencias de porqué nos llenamos de puro desechable”, mencionó Antonio Alonzo comerciante de puesto semifijo en el sur de la ciudad. 

Te puede interesar: Consulta aquí los descuentos del predial CDMX en enero y febrero

Los alimentos consumidos por los clientes que no cuentan con tiempo para llevarlo o ingerirlo en otro lugar son entregados en platos o vasos de plástico no reutilizable, por la higiene necesaria en el tema de la pandemia, por lo que forzosamente son colocados en material desechable. 

Algunos comerciantes detallaron que los clientes son quienes más se molestan y no entienden de la disposición al indicarles que tienen que traer un recipiente para poder hacer la entregar pues ya no cuentan con bolsas ni material desechable. 

Los artículos que desde el pasado 1 de enero no se pueden entregar ni vender en la Ciudad de México son: tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y sus varillas, vasos, tapas y charolas elaboradas total o parcialmente de plástico.

Las empresas o establecimientos que utilicen dichos materiales, deberán pagar sanciones económicas que van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, entre 43 mil 440 y 173 mil 760 pesos.

En 2020, en la capital del país se anunció que el uso de bolsas de plástico ya no se podría comercializar ni usarse, sin embargo a un año de distancia de esta medida, se verificó que la venta de bolsas que no son biodegradables sigue en la zona centro de la capital. 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

sarr

X