Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Conoces la trayectoria de tu nuevo alcalde? Aquí la tienes

Aquí tienes las trayectorias de quienes encabezarán la silla que dejan los 16 delegados de la Ciudad de México

Paulina Silva, Natividad Tello y Gerardo Jiménez | 06-07-2018
¿Conoces la trayectoria de tu nuevo alcalde? Aquí la tienes
¿Conoces la trayectoria de tu nuevo alcalde? Aquí la tienes. Fotos: Cuartoscuro / Twitter / Especiales

CIUDAD DE MÉXICO

Aquí tienes las trayectorias de quienes encabezarán la silla que dejan los 16 delegados de la Ciudad de México; ahora serán alcaldes y estarán acompañados de 10 concejales.  

 

ALVARO OBREGÓN

Layda Sansores San Román

Imagen intermedia

 

DEL PRI AL PRD Y PASÓ POR CAMPECHE

Aunque todavía no ha hecho público su triunfo como virtual alcaldesa electa en Álvaro Obregón, el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México proclamó a Layda Sansores San Román, de la coalición Juntos Haremos Historia, como la probable ganadora.

La “Pelos de Sirenita”, como ella misma se nombró en su cierre de campaña en esta demarcación, ha sido dos veces diputada federal una por el PRI y otra por el PRD; dos veces senadora, una por el estado de Campeche de 1994 al 2000 por el PRI; y plurinominal por el Partido del Trabajo en la actual legislatura.

En este último cargo se ha desempeñado como secretaria de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, de Asuntos Migratorios, y de Derechos Humanos; así como integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la comisión para la Igualdad de Género.

Su carrera política no ha tenido distinción de colores, pero se ha inclinado a los partidos de izquierda. En 1996, tras 30 años de militancia en el PRI, renunció a este partido e ingresó a las filas del sol azteca, aunque en 2000 apoyó públicamente al entonces candidato panista a la presidencia, Vicente Fox.

Posteriormente se unió a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano; en 2014 se adhirió al Partido del Trabajo que hoy forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, liderado por Morena.

Layda Sansores es sicóloga por la UNAM y maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros; ha sido articulista en diversos periódicos y fundadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en su natal Campeche.

 

CONCEJALES:

 

Sergio Sandoval Barrios.

Jimena Villeda Velázquez.

Balam Hacavitz Muñoz.

Ruth Maricela Silva Andraca.

José Roa Rosas.

Luz Perla Cruz Vázquez.

 

 

AZCAPOTZALCO

Vidal Llerenas

Imagen intermedia

 

ARTÍFICE PARA EXTIRPAR MOCHES

A sus 46 años, Vidal Llerenas es uno de los políticos con más destreza y trabajo legislativo en México. Experto en economía y políticas públicas, el doctor en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York, se alzó este domingo como alcalde electo por Azcapotzalco, demarcación en donde ha realizado durante diez años su trabajo político como legislador, dos veces federal y una local.

Llerenas, personaje cercano a Marcelo Ebrard, se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del DF en 2007, lo que lo hace un gran conocedor del presupuesto capitalino y federal. Este vínculo le valió que al final fuera considerado como candidato para la alcaldía de Azcapotzalco.

En su desempeño como diputado federal y local gestionó recursos para la inversión en diferentes municipios y delegaciones del país.

Siguiendo con su ideología progresista, promovió leyes e iniciativas en favor de los grupos más vulnerables, como la reasignación de sexo genérica en la ciudad y el matrimonio igualitario en México.

Es un hombre comprometido con la lucha anticorrupción, por ello, durante esta última legislatura, encabezó una iniciativa para acabar con los moches presupuestales y transparentar el sistema anticorrupción.

Llerenas es un ávido lector, gusta del futbol y es seguidor de los Pumas de la UNAM; disfruta el cine y se declara sibarita de la ruta culinaria, que puede ser desde una famosa “petrolera” hasta algún platillo en su restaurante favorito, Nico’s.

 

CONCEJALES

 

Nancy Marlene Núñez Reséndiz.

Arturo Vinicio Barajas Chávez.

Gregoria Alonso Ríos.

Daniel Vargas García.

Rosa María Azucena Narváez Hernández.

Rodrigo Antonio Benedith Reyes

 

 

BENITO JUÁREZ

Santiago Taboada

Imagen intermedia

 

UN JOVEN AVEZADO EN TRABAJO LEGISLATIVO

A sus 32 años, Santiago Taboada ha sido diputado local en la Asamblea Legislativa por el Partido Acción Nacional (PAN), que lo lanzó para formar parte de la Asamblea Constituyente cuyo objetivo fue conformar la primera Constitución de la Ciudad de México.

A los 18 años inició su participación política en el PAN, y desde entonces fungió como Secretario Regional Juvenil, Consejero Nacional, Consejero Regional, así como integrante de la Comisión Permanente e integrante del Comité Directivo Regional de este partido y Coordinador de Modernización Administrativa de la delegación Benito Juárez.

Actualmente se desempeña como diputado federal representando a los habitantes de Benito Juárez en la Cámara de Diputados.

Fue presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, siendo uno de los principales impulsores de la creación de la primera Secretaría de Cultura y de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales del país.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, propuso en el Congreso cambios legales para que los damnificados de Benito Juárez y otras delegaciones no fueran marginados por su condición socioeconómica, en los beneficios del Fondo de Desastres Naturales.

Taboada prometió trabajar para que esta demarcación siga siendo el mejor lugar para vivir en la capital.

 

CONCEJALES

 

Corina Raquel Carmona Díaz de León.

Óscar Víctor Ayala López.

Natalia Eugenia Callejas Guerrero.

Xavier Fernando Revilla Barragán.

Brenda Arenas Ocampo.

Francisco Hernández C.

 

 

COYOACÁN

Manuel Negrete

Imagen intermedia

 

ANOTÓ SU PRIMER GOL EN LAS URNAS

A partir de hoy, Manuel Negrete, el virtual alcalde de Coyoacán será recordado por haber anotado un gol electoral a Morena y con ello conservar uno de los bastiones perredistas que aún le quedan al sol azteca en la ciudad.

El perfil profesional del abanderado por la coalición Por la CDMX al Frente muestra mayor experiencia en temas deportivos que en gestión administrativa, pues se trata de uno de los futbolistas mexicanos más recordados a nivel internacional, ya que uno de sus goles contra de Bulgaria en el Mundial de 1986 fue considerado como el quinto gol más hermoso en la historia de los mundiales en el centenario de la FIFA, y existe una placa conmemorativa en el Estadio Azteca al respecto.

Es maestro en Negocios y Administración en Futbol, que imparte la Federación Mexicana de Futbol. También se dedica a cazar talentos del balompié en México y en Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter se ostenta como miembro del Salón de la Fama del Futbol en su segunda generación, avalado por la FIFA.

Es el máximo goleador mexicano del equipo del Club de la Universidad Nacional con 101 goles.

En redes sociales agradeció al electorado que depositó su voto y confianza en su candidatura y se comprometió a trabajar con honestidad para hacer de Coyoacán la mejor alcaldía.

 

CONCEJALES

 

Mireya Cruz Levario.

Armando Jiménez Hernández.

Laura Susana Ordóñez Contreras.

Luis Rodrigo Fernández López.

Tania Hernández P.

Alberto Álvarez Palafox.

 

 

CUAJIMALPA

Adrián Rubalcava Suárez

Imagen intermedia

 

VUELVE A SU BASTIÓN PRIISTA

Con 37.4% de preferencia del voto que le da el triunfo como el primer alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez se convierte en el líder del bastión priista y lo confirma, como lo definen sus cercanos, en un férreo defensor de ese territorio a sudor y sangre.

Se ha visto envuelto en polémicas como su presunto vínculo con el grupo delictivo Los Claudios, señalados en la confrontación a golpes en la que el priista resultó herido y con una lesión en la cara durante la madrugada del 6 de mayo de 2015 en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, donde presuntos perredistas simpatizantes de Luis Cházaro retiraron propaganda del priista.

En 2009, participó por primera vez como candidato del PRD por la delegación Cuajimalpa y perdió ante el panista, Carlos Orvañanos.

Ante la negativa del PRD de lanzarlo nuevamente y respaldar a Luis Rosendo Gutiérrez, cercano a Marcelo Ebrard, a la candidatura del sol Azteca, Rubalcava se sumó a las filas del PRI. En 2012, cuando tenía 38 años de edad y había tomado posesión del único Gobierno del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, recibió un espaldarazo que lo marcó. El propio presidente, Enrique Peña Nieto le dijo en un evento del Ejército: “¡Mi próximo Jefe de Gobierno!”.

A finales de 2017, quienes habían sido sus mismos detractores, los diputados afines a Gutiérrez de la Torre lo impulsaron para ser el candidato del tricolor al Gobierno capitalino como lo había profetizado en 2012 Peña Nieto, pero enfrentó un nuevo revés, la decisión se había tomado, el afortunado era Mikel Arriola Peñalosa.

 

CONCEJALES

 

Claudia Yadira Mayren Templos.

Fernando Pérez

Rodríguez.

Martha Estrada Ortiz.

Juan López Durán.

Rocío Jurado Pérez.

César Mauricio Cortés Esparza.

 

 

CUAUHTÉMOC

Néstor Núñez López

Imagen intermedia

 

PROMETE UNA ALCALDÍA INTEGRAL

Néstor Núñez López, uno de los más jóvenes virtuales alcaldes de la ciudad de México, pretende hacer de Cuauhtémoc una alcaldía integral, “capaz de satisfacer las diferentes necesidades de sus habitantes, desde un enfoque inclusivo, abierto a la participación ciudadana y transparente en cuanto a rendición de cuentas”, señala en su plataforma política.

Núñez López, nacido en la ciudad de México el 4 de diciembre de 1980, es hijo de Arturo Núñez Jiménez, actual gobernador de Tabasco.

La mayor parte de su vida ha radicado en la capital del país, donde realizó la carrera de Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la cual concluyó en 2004. Después viajó a Madrid, España, donde realizó una en Derecho, Economía y Políticas Públicas.

Empezó a trabajar en 2002, en el área jurídica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; luego en 2006 decidió dejar la administración pública para adherirse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Únicamente ha militado en Morena para el que se desempeñó como secretario de Enlace del Grupo Parlamentario de dicho partido en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fue diputado local en la Asamblea Legislativa del IX Distrito electoral, de septiembre de 2015 a marzo 2018, cargo que dejó para contender por la alcaldía, la cual ganó virtualmente por la coalición Juntos Haremos Historia, al obtener casi 145 mil votos.

 

Concejales

 

América Cañizales Andrade.

Erwin Francisco

Arriola Doroteo.

Miriam Bahena

Cortés.

José Ricardo

Rodríguez López.

Erika Barrientos Pantoja.

Héctor Rafael Méndez Rosales.

 

 

GUSTAVO A MADERO

Francisco Chiguil Figueroa

Imagen intermedia

 

DIRIGIRÁ ALCALDÍA MÁS POBLADA

Nacido en San Andrés Tuxtla, Veracruz, un 4 de octubre de 1961, Francisco Chiguil Figueroa será el primer alcalde de Gustavo A. Madero, la demarcación más poblada de la Ciudad de México (1,164, 477 habitantes).

Con 90% de las casillas computadas y una participación de 69.8% de electores, Chiguil Figueroa, doctor en Ciencias Económicas, maestro en Economía e Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, obtuvo casi 300 mil votos.

En la vida política de la Ciudad de México, Chiguil Figueroa fue uno de los 40 diputados de mayoría relativa en la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al ganar las elecciones por el PRD en el VI Distrito. En dicha legislatura, presidió la Comisión de Desarrollo Social y formó parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

A finales de 2008, con los entonces perredistas Alejandro Encinas, Alfredo Hernández, Armando Quintero y Martí Batres, creó el “Frente por la Equidad y la Democracia”. En 2016 fue asesor de la bancada de Morena en ALDF. Al iniciar el proceso electoral 2018, Chiguil fue nombrado coordinador electoral de Morena en Gustavo A. Madero y en diciembre de 2017 dicho partido lo anunció como candidato para contender por la alcaldía.

 

Concejales

 

Mayra Leticia Ramos Cajica.

Martín Hernández Allende.

María del Rosario Flores Cervantes.

Elio Ramón Bejarano Martínez.

Lorena Gabriela Gómez Lanzagorta.

César Octavio Muñoz Cuevas.

 

 

IZTACALCO

Raúl Armando Quintero Martínez

Imagen intermedia

 

OFRECE UN LUGAR MÁS SEGURO

Raúl Armando Quintero Martínez nació en la colonia Morelos, en el barrio bravo de Tepito, en capital del país, un 25 de noviembre de 1954.

A sus 63 años gobernará Iztacalco – “En la casa de la sal”, en náhuatl, y la más pequeña en extensión en la ciudad de México—, por segunda ocasión, comprometiéndose a restaurar el orden y contener la inseguridad en la demarcación.

En sus épocas mozas practicó boxeo en el deportivo Maracaná de Tepito y después se encaminó a estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que inició su actividad política al involucrarse en la huelga, que derivó en el surgimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM, del cual fue miembro fundador.

Creó la organización Izquierda Revolucionaria; para luego ser miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Quintero Martínez contendió por el PRD a la jefatura delegacional de Iztacalco en 2003.

En marzo de 2015 renunció al PRD y en diciembre de 2017 fue elegido como candidato de Morena a la alcaldía de Morena, la cual de acuerdo al PREP, que tiene contabilizada 90% de las actas, virtualmente ganó al obtener casi 110 mil votos y una diferencia de más de 30 votos de su más cercano contendiente.

 

Concejales

 

María Guadalupe Chaparro Hernández.

Benito Bahena y Lomé.

Martha Adriana

Amaya Casio.

Marco Alejandro Nava Alarcón.

María del Carmen Ríos Hernández.

Jaime Ortiz Álvarez.

 

 

IZTAPALAPA

Clara Brugada

Imagen intermedia

 

REPITE EN EL ORIENTE

Clara Brugada se convertirá en la primera alcaldesa de Iztapalapa, al ser la virtual triunfadora al haber obtenido más de 446 mil votos, y contar con una diferencia de casi 94 mil votos de su más cercana contrincante, la aspirante por el Frente, Karen Quiroga Anguiano, sobrina de quien le arrebatara la delegación en 2015, Dione Anguiano.

Clara Marina Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963 en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. Estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue fundadora de movimientos sociales como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y de la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana. Fue directora de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo; líder del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina; presidenta de la Comisión de Uso del Suelo del Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

Su trayectoria política inició en el PRD, donde fue consejera nacional; diputada federal en dos ocasiones (1997 y 2003) y diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000).

Luego de ser procuradora social del Distrito Federal y coordinadora del programa Prepa Sí; en 2009, fue elegida como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PRD; sin embargo, ante una disputa con otra fracción de izquierda que llegó al Tribunal Electoral del Distrito Federal, órgano que resolvió retirarle la candidatura. Pese a ello y, a través de un acuerdo con Rafael Acosta Ángeles Juanito, Marcelo Ebrard la nombró delegada.

Renunció al PRD en octubre de 2012. Se unió al entonces movimiento social de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador y en 2015 fue de los miembros fundadores del partido. Contendió ese año por la jefatura delegacional de Iztapalapa por Morena, la cual perdió ante Dione Anguiano.

 

CONCEJALES

 

Víctor Hugo Molina

Teresa Ortega Rico

Orlando Rafael Reyes

Yedith Itzayana García

José Antonio Jiménez

Sandra Ibeth Cardona

 

 

MAGDALENA CONTRERAS

Patricia Ximena Ortiz Couturier

Imagen intermedia

 

LA MÁS JOVEN DE MORENA

A sus 31 años, Patricia Ximena Ortiz Couturier se perfila como la alcaldesa más joven de los morenistas para administrar la Magdalena Contreras con sus 58 colonias.

Nació en 1987, en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco.

En 2011, fundó el Colectivo Zurdo y desde ese año es integrante del Consejo Consultivo Nacional de Morena. Un año después, formó los cuadros juveniles de dicho partido en La Magdalena Contreras. De 2012 a 2015 fue secretaria Nacional de los Jóvenes de Morena.

Durante 2013, organizó e impartió cursos de formación política para jóvenes en Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Morelos.

Viajó a Ecuador en 2014 para cursar estudios en formación política del buen vivir y de la revolución ciudadana en Quito, Ecuador. También asistió al encuentro internacional de dirigentes estudiantiles y juveniles, en el que fue expositora, abordando la situación política de los problemas de la educación pública.

Fue candidata a la jefatura delegacional en 2015. Perdió la elección ante el priista Fernando Mercado. En 2018, es ganadora virtual de la alcaldía al obtener más de 56 mil votos, con una diferencia de 25 mil votos de su más cercano contrincante, el priista Luis Gerardo Quijano Morales.

Fue diputada constituyente, trabajó en el tema de los jóvenes y participó en las comisiones de alcaldías, del buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Se desempeñó como asesora en la UAM y la UNAM, realizando investigaciones en evaluación de proyectos de inversión y políticas públicas.

 

CONCEJALES

 

Fernando J. Nicholson

Teresita Mendoza

Fernando Zamora

Alicia Medina

Erick Augusto Vargas

Susana Ordoñez

 

MIGUEL HIDALGO

Víctor Hugo Romo Guerra

Imagen intermedia

 

VUELVE POLÉMICO DELEGADO

Víctor Hugo Romo Guerra ha sido de los funcionarios públicos más cuestionados durante su administración después de que la anterior jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, emprendiera la caza del experredista. Sin embargo, es respaldado por Claudia Sheinbaum, futura Jefa de Gobierno y ganó la elección por segunda vez, ahora militando para Morena con 41.4% de la preferencia del voto con dos puntos de diferencia de su adversaria, Margarita Martínez Fisher.

Es licenciado en Economía por la UNAM, diplomado en Finanzas Públicas. El 1 de julio de 2012 fue el primer candidato ganador para la izquierda de la jefatura en Miguel Hidalgo, con una votación histórica de casi 92 mil votos.

En julio de 2015 fue electo diputado por segunda ocasión, con la mayor votación para un legislador local.

En sus 40 años de vida ha sido consejero universitario, funcionario público en diversas dependencias y legislador en la V y en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Gobernó Miguel Hidalgo hasta enero de 2015, su gestión fue de claroscuros ya que fue señalado de impulsar el desarrollo inmobiliario desmedido por su antecesora, Xóchitl Gálvez. También fue acusado, por Ricardo Pascoe, por otorgar un predio en la colonia Escandón a Claudio González (líder del grupo de golpeadores Los Claudios).

En julio de 2014, el cumpleaños 35 de Claudia Cervantes Hinojosa, sobrina del expresidente Felipe Calderón, tuvo como escenario la Rotonda de las Personas Ilustres, se argumentó que Romo otorgó el permiso.

 

CONCEJALES

 

Yahir Figueroa

Thania Solís Vargas

Bety Hernández

Christian Fuentes

Gabriel López Reséndiz

América Miranda

 

 

MILPA ALTA

José Octavio Rivero Villaseñor

Imagen intermedia

 

PRIMERA ALCALDÍA PARA MC

José Octavio Rivero Villaseñor es quien le da su primer triunfo a Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México al ganar la alcaldía de Milpa Alta.

Rivero Villaseñor fue crítico de la administración priista de Jorge Alvarado en Milpa Alta, pero, de acuerdo con algunas versiones de líderes priistas, el todavía jefe delegacional operó políticamente para el triunfo del emecista y lograr que la impuesta abanderada del tricolor, Mariana Mogel (hija de Rosario Robles), perdiera la elección el domingo pasado.

Rivero Villaseñor obtuvo el 37.2% de la preferencia de votos mediante la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

En los últimos años, este experredista ha acusado a la delegación priista en Milpa Alta de “abandonar” y “desdeñar” a la población.

“Los políticos de siempre se han encargado de violar las leyes una y otra vez, por eso proponemos un cambio de régimen profundo. Así obligaremos a los políticos a hacer valer la constitución para respaldar a los ciudadanos”.

Dentro de su trayectoria política fue subsecretario nacional de Asuntos Juveniles del PRD, aspirante a la jefatura delegacional de Milpa Alta en 2015 para después convertirse en delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México por lo que es considerado uno de los personajes más cercanos a Dante Delgado en la Ciudad de México.

Rivero Villaseñor es afín al sector empresarial y productivo de la demarcación.

 

CONCEJALES

 

Quetzalli D. Cedillo

Juan Gabriel Mejía

Magali Alvarado

Misael Pérez Cruz

María Elena González

Abdul Ramos Ramos

 

 

TLÁHUAC

Raymundo Martínez Vite

Imagen intermedia

Cambio de partido no afectó triunfo

Raymundo Martínez Vite es un conocido de la administración pública en Tláhuac, ya que ha ocupado desde 2005 diversos cargos. Comenzó a trabajar en la jefatura delegacional de Francisco Martínez Rojo y posteriormente fue subdirector de Seguridad Pública delegacional con Fátima Mena, cuando era un perredista de hueso colorado, ya que fue presidente del sol azteca en esa jurisdicción.

Martínez Vite al igual que su antecesor, Rigoberto Salgado, fue cuestionado por la operación del Cártel de Tláhuac, que dirigía el extinto Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

Según denuncias públicas y registros periodísticos, concedió cientos de permisos a mototaxistas en Tláhuac cuando fue jefe de la Unidad de Transporte y Vialidad. Se le consideró líder de mil 500 mototaxistas en la demarcación, los cuales han sido señalados de ser “halcones” para el Cártel de Tláhuac.

Al ser diputado local trató de defender a este gremio, sin embargo, dentro de la Ley de Movilidad ni mototaxis ni golfitaxis, que son el principal medio de transporte en esa demarcación, fueron integrados y su operación es considerada como ilegal.

En este periodo se habló de un rompimiento político con Rigoberto Salgado, ya que el jefe delegacional saliente no cumplió con el acuerdo de cederle posiciones a Martínez Vite y eso marcó un distanciamiento entre ambos políticos.

Algunos funcionarios que abiertamente apoyaron la candidatura de Martínez Vite fueron removidos o despedidos de sus cargos delegacionales, después de que Salgado se vio envuelto en las acusaciones por los presuntos vínculos con El Ojos.

 

CONCEJALES

Elizabeth Mishell Rodríguez Olea.

Filiberto Santa Cruz García.

Martha Alva Mendoza.

Pedro Cruz González.

Ana Laura Chavaro Francisco.

Gustavo Adolfo Jui Bravo.

 

 

TLALPAN

Patricia Aceves Pastrana

Imagen intermedia

 

Tendrán a otra mujer de ciencia

El relevo de Claudia Sheinbaum como alcaldesa en Tlalpan será otra científica, se trata de Patricia Elena Aceves, quien es diputada federal con licencia por Morena representando el distrito V en la actual legislatura.

Aceves cursó la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo; es maestra en Historia de México, estos dos grados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con un doctorado en Química Orgánica por la Universidad Claude Bernard en Lyon, Francia y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco de 1998 a 2002; antes fungió como profesora Titular C e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Sistemas Biológicos de este mismo campus.

Desde 1989 impartió clases en el Colegio de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias de la Real Academia de Farmacia de España y de la Academia Nacional de Farmacia.

Aceves cuenta con varias publicaciones editoriales: Química, botánica y farmacia en la Nueva España, publicada en 1993; Las ciencias químicas y biológicas a través de sus fuentes históricas, de 2004 y la más reciente, Proyectos, realidades y utopías: la transformación de la farmacia en México, 1919- 1940, publicada en 2014.

Asegura haber donado la mitad de su salario al proyecto de las escuelas de Morena.

 

CONCEJALES

Saturnino Aurelio Nava Navarrete.

Ma. de Lourdes Torres.

Juan Carlos Pérez M.

Ma. Eva Ascencio Teodoro.

José Alejandro Camacho Ventura.

María Jazmín Reséndiz Ramírez.

 

 

VENUSTIANO CARRANZA

Julio César Moreno Rivera

Imagen intermedia

 

Una vez más, la misma familia

Venustiano Carranza será uno de los dos bastiones que conservará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital durante los próximos tres años, gracias a la dinastía de los hermanos Moreno Rivera que, desde hace 12 años, operan en esta demarcación.

Julio César Morena Rivera, ahora alcalde electo, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue delegado de V. Carranza por primera vez en 2006; antes, de 1999 a 2002 fue presidente del comité delegacional del sol azteca en esta misma circunscripción y en 2002 secretario de Cultura del Comité ejecutivo del PRD en el DF.

El también integrante de la corriente de Los Chuchos ha sido dos veces diputado local en la Asamblea Legislativa en la tercera y quinta legislatura, posteriormente el PRD lo incluyó en su lista de diputaciones plurinominales para el Congreso federal, cargo que ocupó de 2012 a 2015.

En la Cámara de Diputados, fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como integrante de las de Gobernación y de Justicia; el 18 de febrero de 2015 fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara.

Moreno cabildeó con la corriente perredista de Los Chuchos para que su responsable de Participación Ciudadana, Alejandro Piña, continuara al frente de la delegación.

 

CONCEJALES

 

María de la Luz Ramírez Suárez.

Gamaliel Vázquez Herrera.

María Dolores Vásquez Reyes.

Vladimir Aguilar Galicia.

Zandibel Díaz Rebollar.

Hugo Enrique Caballero Rodríguez.

 

 

XOCHIMILCO

José Carlos Acosta Ruiz

Imagen intermedia

 

Intenta unificar a los vecinos

Aún con una polémica gestión del delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, quien fue vapuleado por sus vecinos luego de su actuación durante el sismo del 19 de septiembre, Morena consolidó su fuerza política en esta demarcación.

Los siguientes tres años, José Carlos Acosta Ruiz estará al frente de esta alcaldía. Cuenta con amplia experiencia en el campo, pues ha pertenecido a las tres últimas administraciones de la delegación: en 2015 integró la comisión de transición de Avelino Méndez y posteriormente asumió el cargo de director de Administración.

Durante sus primeros 100 días de Gobierno, Acosta Ruiz anunció que entablará mesas de diálogo tanto con transportistas como con el comercio informal asentado en Xochimilco para lograr un mayor orden, al tiempo que buscará espacios para dar oportunidades de trabajo.

No robar, no mentir y no traicionar es el lema que ha adoptado por parte de su líder político Andrés a Manuel López Obrador.

“Trabajaremos por la cuarta transformación de nuestro país desde nuestro querido Xochimilco. Gracias por su confianza, amor con amor se paga”, tuiteó para celebrar su triunfo.

Cabe señalar que el morenista acumula cinco sanciones por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México.

 

CONCEJALES

 

Erika Lizeth Rosales.

Jorge Núñez Becerril.

Ana Gabriela Villanueva Huerta.

Ángel Delgadillo Labastida.

María Elena García Gallegos.

Heros Jesús Rodríguez Sánchez.

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales