Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso indagará compras irregulares; uniformes, agua, alimentos...

La Contraloría Interna iniciará “una investigación a fondo” de todas las contrataciones de 2019

Georgina Olson | 21-11-2019
Congreso indagará compras irregulares; uniformes, agua, alimentos...
La Contraloría Interna entregará en los próximos días una ruta de trabajo de las indagatorias.

CIUDAD DE MÉXICO.

 “Ante presuntas irregularidades denunciadas en días recientes”, la Contraloría Interna del Congreso de la Ciudad de México deberá “iniciar una investigación a fondo de todas las compras y contrataciones realizadas en el 2019”, sentenció la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mauricio Tabe, líder de la Jucopo, dio a conocer que se investigarán “presuntas irregularidades en la compra de uniformes, de agua y alimentos (para el consumo del Congreso), entre otros”.

El panista afirmó que “la Jucopo no será tapadera ni cómplice de la corrupción de ningún servidor público”.

Esto sucede después de que el pasado 7 de noviembre el diputado local de Morena Rigoberto Salgado pidiera en tribuna que se investigara al oficial mayor del Congreso, Alfonso Vega, y a otros funcionarios por irregularidades en un proceso de licitación de uniformes.

Ese día, Salgado afirmó que, el 30 de octubre pasado, personal a las órdenes del oficial mayor entró a una oficina y arrancó las etiquetas de los uniformes muestra de la empresa 27 Micras Internacional S.A. de C.V., que participaba en un proceso de licitación, para después descalificar a la empresa.

El jueves pasado, al finalizar la sesión de pleno, Ricardo Ruiz, líder de la bancada de Morena, dijo en entrevista que aún no está definida la fecha exacta en la que la Contraloría Interna entregará los resultados de las investigaciones sobre licitaciones y compras.

Sin embargo, Ruiz informó que “en los próximos días nos deberá entregar una Ruta de Trabajo”, en la cual deberá especificar los tiempos que le dedicará a esta investigación que se acordó en el pleno del Legislativo y cuándo se podrán dar a conocer los resultados.

Otro tema que ha generado preocupación entre los legisladores de diversas bancadas es que en junio pasado el Congreso local contrató a 112 empleados por honorarios, de acuerdo a fuentes de la oposición, esta contratación “contradice lo estipulado en la ley de austeridad que éste mismo Congreso aprobó este año”.

Excélsior dio a conocer el pasado 31 de octubre la existencia de 17 autos y camionetas que eran usados discrecionalmente por diputados de la bancada de Morena.

El diputado local de Morena Efraín Morales denunció que esos 17 vehículos no se subastaron como el resto del parque vehicular del Legislativo, tras lo cual aprobaron que se subasten y los fondos se usen para construir un Laboratorio Clínico de la Ciudad de México.

Piden debate por trans

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, planteó un debate con expertos y sociedad civil antes de someter a votación del Congreso el dictamen que reforma el Código Civil para permitir modificar, desde la infancia o adolescencia, el sexo y el nombre de una persona en el acta de nacimiento.

“Es indispensable abrir un amplio debate para escuchar a sectores de la sociedad civil, expertos, juristas, defensores de derechos humanos, legisladores, autoridades, a padres de familia, pero sobre todo a quienes viven esta situación”, expuso ayer.

Sobre los argumentos del diputado de Morena Temístocles Villanueva a cerca de que se debe respetar el derecho de los niños transgénero a plasmar su identidad, Atayde dijo que “debe agotarse el juicio correspondiente, debiendo estar el menor representado por quienes ejercen la patria potestad”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales