Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso CDMX aprueba reformas sobre violencia vicaria

Se aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, mediante la cual se incluyó el concepto de violencia vicaria.

Georgina Olson | Ciudad de México | 29-11-2022
silueta de un niño
La violencia vicaria ocurre cuando el progenitor agrede a un hijo o hija para causarle daño a la madre. Foto: Pixabay

Con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, mediante la cual se incluyó el concepto de violencia vicaria, que ocurre cuando el progenitor agrede a un hijo o hija para causarle daño a la madre.

Mira también: ¡Se buscan! Ellos son los sospechosos de asesinar a pastor de iglesia en GAM

Tras la aprobación en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen agradeció “tanto a la fiscalía, como al tribunal superior de justicia, la secretaría de las mujeres, así como a la Comisión de Igualdad y muchas diputadas”.

Pues esas instancias trabajaron juntas en un dictamen: “porque nosotras podemos decir misa en la ley, pero si ustedes -las instituciones- no lo pueden utilizar para el acceso a la justicia entonces es ley muerta, no tiene ningún sentido que sea ley muerta” y por eso el dictamen se construyó en conjunto con las instituciones", dio a conocer López Bayghen, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad del congreso local.

Y mostró su confianza en que “vamos a seguir el camino conjunto ahora para -reformar- código penal y código civil, que son los pasos naturales siguientes, necesarios para el acceso a la justicia en lo que tiene que ver con la violencia vicaria. Gracias a las mujeres que han insistido, que han puesto el cuerpo, que han hecho marchas, que han hecho mítines, que han detenido el tráfico, gracias a las organizaciones presentes y quienes no pueden estar”.

Por su parte el senador José Narro Céspedes, en conferencia en Donceles, expresó: “muchas gracias a los colectivos de mujeres que no han dejado de luchar, todos los días vemos acciones y actividades en ésta lucha por lograr construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”.

Y recordó que hoy “en Zacatecas tenemos el primer citatorio penal de una compañera que presentó la denuncia -por violencia vicaria- que ya fue aceptada”.

Puedes leer: Captan modus operandi de farderas en Central de Abasto en Ecatepec

Y aseveró que muchas mujeres y hombres están luchando por construir “una nueva sociedad, justa, de derechos, es importante sentar las bases de una nueva relación donde hagamos a un lado la tristeza, y las lágrimas, de muchas compañeras que son víctimas de éste tipo de violencia cuando les arrebatan, les quitan a sus hijos, sobre todo por aquéllos que tienen poder político, o poder en los órganos de justicia”.

Y consideró que la reforma que se aprobó hoy en el Congreso de la Ciudad de México “es parte de ésta lucha, y hoy las mujeres están haciendo historia”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales