Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Con puños en alto recuerdan a las víctimas del 19-S

Mientras sonaba la Alerta Sísmica para el macrosimulacro, miles de capitalinos salieron de los inmuebles en punto de las 10:00 horas de este jueves

David Vicenteño | 19-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el puño de la mano derecha en alto, algunos transeúntes detuvieron su marcha y recordaron a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, mientras sonaba la Alerta Sísmica en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como se había programado, en punto de las 10:00 horas de este jueves 19 de septiembre, se iniciaron los protocolos de evacuación de inmuebles, como parte de un ejercicio de simulacro de sismo.

No habían pasado diez segundos, cuando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina ya sobrevolaba la Plaza de la Constitución.

La aeronave entró al cielo de ese cuadrilátero, por la zona de la Suprema Corte de Justicia, siguió sobre el Palacio Nacional para rodear hacía la Catedral Metropolitana, los edificios de los portales comerciales y rematar sobre las oficinas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Frente a la Catedral Metropolitana ya estaba instalado un puesto de Protección Civil capitalino, hasta donde llegaron tres camiones, uno con una escalera telescópica, y equipos de rescate urbano del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En menos de cuatro minutos, los edificios de la Jefatura de Gobierno ya estaban desocupados; sólo los empleados de una tienda departamental, de las decenas de negocios que rodean al Zócalo, se instalaron sobre la plancha.

En el Palacio Nacional no se vio que se abrieran sus puertas para la salida de trabajadores, o del Jefe del Ejecutivo, y de la Catedral Metropolitana no salió un solo visitante.

El presidente salió al Jardín Emperatriz

 

Al interior del Palacio Nacional, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, salió de su despacho para trasladarse al Jardín Emperatriz como parte del protocolo de seguridad.

Agregó que al interior de los patios del recinto, que ahora alberga las oficinas y departamento del Presidente, participaron en el simulacro aproximadamente 400 personas.

En el interior de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, también participó en el ejercicio, trasladándose, con otros legisladores y trabajadores de recinto a su patio central.

La evacuación de inmuebles también se realizó en el Senado, en el Congreso de la Ciudad de México y en los edificios de Tlatelolco, lugar emblemático en esta fecha, luego de los terremotos de hace 34 años.

En hospitales, como el Centro Médico La Raza y el Hospital Nacional Homeopático, en la zona centro, los doctores, trabajadores y pacientes participaron también en el simulacro.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Realiza Congreso CDMX Sesión Solemne por sismos de 1985 y 2017

Dejaron libre al asesino de Arely... y otra vez lo buscan

Suman 10 asesinatos en las últimas horas en CDMX

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales