¿Cómo entrenan los binomios caninos para búsqueda de personas?
En el simulador de Ciudad Universitaria, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria explica el tipo de entrenamiento que realizan
CIUDAD DE MÉXICO.- Los binomios caninos de la Unidad de Búsqueda y Rescate están en constante entrenamiento para prepararse en caso de un siniestro, como el ocurrido durante el sismo de 2017.
Este equipo tiene por objetivo la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, luego de cualquier desastre natural.
Así en Ciudad Universitaria entrenan con un simulador de derrumbe, en el que tienen por objetivo el rescate de personas.
Te puede interesar: Certifican a tres binomios caninos de la UNAM ¡Conócelos!
Julio Alejandro Vázquez, coordinador de la unidad canina de búsqueda y rescate en la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM (DGAPSU), encabezó una exhibición exclusiva para Excélsior, en la que explicó que los perros son entrenados con objetivos motivacionales.
El perro de búsqueda va a buscar su juguete acompañado del aroma humano, cuando lo hacen realidad, va sin el tema de encontrar su juguete sino por el aroma humano, hay víctimas que no están sangrando si no en un espacio vital totalmente íntegras del cuerpo pero atrapadas, lo único que en realidad el perro está haciendo es detectar las emaciones de nuestro cuerpo que en este caso es el CO-2“, expuso.
Tal y como actualmente se está llevando a cabo la búsqueda con caminos en el edificio desplomado en Miami, Florida, los rescatistas mexicanos están debidamente capacitados en las diferentes etapas de gestión de riesgos para prevenirlos y atenderlos en casos de emergencia.
Te puede interesar: Lluvia provoca retrasos y contratiempos en vacunación anticovid
Existen alrededor de 40 millones de personas que viven en zonas de alto riesgo sísmico, donde se tienen 15 volcanes activos y dos litorales anuales que pueden impactar a la población.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), emitió una certificación nacional a binomios de búsqueda y rescate de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM).
Esta unidad canina tuvo su origen desde los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA







