CDMX, Edomex y Morelos redoblan acciones contra la tala ilegal

En la zona forestal de Tlalpan, en sus límites con Morelos, entre el 29 de enero y el 11 de febrero, se realizaron 14 recorridos de vigilancia en 94 kilómetros.

thumb
En Morelos, el 30 de enero, la Profepa, en coordinación con el Gobierno estatal, inspeccionó dos centros de almacenamiento y transformación de madera en Huitzilac. Foto: X @TlalpanAl

Los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos intensificaron los operativos contra la tala ilegal, con un despliegue de elementos de corporaciones de seguridad estatales, apoyados por la Guardia Nacional, Marina y Defensa, logrando el decomiso de más de 96 metros cúbicos de madera ilegal y la clausura de dos centros de almacenamiento clandestino, sin reporte de personas detenidas.

En la zona forestal de Tlalpan, en sus límites con Morelos, entre el 29 de enero y el 11 de febrero, se realizaron 14 recorridos de vigilancia en 94 kilómetros.

Durante estas acciones se logró el aseguramiento de dos vehículos con carga ilegal; uno transportaba 9.35 metros cúbicos de tierra de hoja, mientras que el otro llevaba vara de perlilla sin autorización.

En esa misma demarcación, el 5 de febrero fueron intervenidos y asegurados dos centros de almacenamiento clandestino. En el sitio, se logró el decomiso de 7.39 metros cúbicos de madera, junto con la maquinaria utilizada para su procesamiento.

Asimismo, se instalaron tres filtros carreteros en la Carretera Federal México-Cuernavaca, donde se inspeccionaron 718 vehículos de carga, a fin de inhibir el tráfico ilegal de madera, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

En Morelos, el 30 de enero, la Profepa, en coordinación con el Gobierno estatal, inspeccionó dos centros de almacenamiento y transformación de madera en Huitzilac. Ambos sitios fueron clausurados, luego de incautar 13.5 metros cúbicos de madera.

Posteriormente, el 6 de febrero, en un operativo conjunto entre Profepa, el Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la CORENA-DR, se logró el aseguramiento de 75.057 metros cúbicos de madera abandonada en el municipio de Xalatlaco.

thumb
Foto X @TlalpanAl

En el comunicado, la Sedema indicó que con estas acciones se busca garantizar la conservación del Bosque de Agua, que permita la recarga de los mantos acuíferos y la producción de oxígeno en el Valle de México.

AIHC

X