CDMX, Edomex y Morelos se unen contra la tala ilegal; apoya GN, Profepa y Sedena
Los gobiernos de CDMX, Estado de México y Morelos acuerdan unir fuerzas para combatir la tala ilegal en el Bosque de Agua, con apoyo de la Guardia Nacional y Profepa.

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos han acordado establecer bases de operación interinstitucionales en puntos estratégicos para combatir la tala ilegal.

El objetivo también es que las fiscalías de los estados se reúnan y, junto con la Fiscalía General de Justicia, establezcan mecanismos de acción para atender esta problemática.
"Además, vamos a apoyar a toda la población que vive en el Bosque de Agua para que se conviertan en defensores de este bosque", señaló la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional "Llanito Largo", en la alcaldía de Tlalpan, ubicado en la zona limítrofe entre las tres entidades, Brugada enfatizó que se empleará toda la fuerza del Estado para proteger esta área natural y para apoyar a las comunidades locales.
"Para ello, vamos a activar bases de operación interinstitucionales en lugares estratégicos y a identificar a los generadores de violencia en esta zona", agregó.
Brugada destacó que esta reunión marcó el inicio de la Agenda Metropolitana entre las tres entidades y anunció que el próximo encuentro se realizará en Morelos, donde se discutirán otros temas en común, como la homologación de la verificación vehicular, la tenencia metropolitana y la calidad del aire, entre otros.
"Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!", remarcó.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que enfrentar la tala ilegal en el Bosque de Agua debe ser una labor coordinada e invitó a los habitantes de la zona a sumarse a este esfuerzo.
Gómez Álvarez añadió que su administración brindará apoyo en todo lo necesario, tanto en recursos humanos como en materiales, inteligencia y equipo.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia, calificó la reunión de este miércoles como histórica y señaló que los tres gobiernos firmarán un convenio contra la tala clandestina, exhortando a la población a unirse a estas acciones.
Las tres mandatarias destacaron el apoyo del Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para llevar a cabo estas acciones de protección ambiental.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



