Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Va presupuesto participativo para captador pluvial en Anzures, Miguel Hidalgo

El presupuesto participativo, a través del IECM, será destinado para un sistema de captación pluvial para la colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo, CDMX.

Monserrat Vargas | 01-03-2023
Captador pluvial proponen vecinos para colonia Anzures.
Captador pluvial proponen vecinos para colonia Anzures. Foto: Cuartoscuro

Un sistema de captación pluvial, proyecto que fue elaborado por vecinos de la colonia Anzures en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, fue apoyado por el presupuesto participativo a través del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX).

La consejera Sonia Pérez Pérez, del Instituto Electoral capitalino, comentó que los ciudadanos son quienes toman la decisión sobre el destino de recursos contemplados a proyectos aprobados.

El ejercicio del presupuesto participativo es un ejercicio ciudadano en donde las personas que viven en cada colonia deciden en qué se van a gastar, cuál es la necesidad y en qué se van a gastar ese dinero, es el 4% del presupuesto destinado a cada alcaldía; este año el ejercicio es de mil 800 millones de pesos los cuales se van a distribuir en estos proyectos”, dijo.

Para que un proyecto sea aceptado, primero se presenta y una vez que gana y obtiene la mayoría favorable de las vecinas y los vecinos, pasa a un procedimiento en la alcaldía donde se hace y se determina qué se va a realizar, se otorgan los recursos y es importante señalar que se tiene que realizar en el año fiscal aprobado.

Este captador pluvial ayuda para el riego del jardín de bolsillo ubicado en el cruce de Gutemberg y Thiers aprovechado en tiempo de lluvias las precipitaciones pluviales, además de tener un sistema de almacenamiento de agua tratada que es suministrada por una pipa en temporada de sequía.

La idea surge de aprovechar el agua de lluvia para regar, tenemos un problema en toda la ciudad que el agua potable es la que se utiliza para el riego, desde ese punto de vista lo primero era cambiarlo”, expuso Alejandro Curiel González, vecino de la Anzures.

Proyecto sustentable en la Miguel Hidalgo

Este proyecto se pensó para la sustentabilidad del espacio, además de diseñar una torre para el resguardo de todo el equipo cómo pilas, paneles solares, sistema computarizado de riego y toda la tecnología que va ligada a ellos para el funcionamiento del captador pluvial.

Esta tecnología lo que hace es que sea sustentable […] Todo es a través de paneles solares, toda la energía que controla todo esto y de las bombas son paneles solares, el mismo panel aprovechado la energía solar permite que las bancas tengan conectores para que cada persona pueda pasar a cargar si equipo”, comentó Alejandro Curiel.

La finalidad de este tipo de proyectos sustentables es para utilizar de manera adecuada el agua para el riego y así evitar el mal uso del recurso natural.

Existen 14 mil proyectos de los dos ejercicios 2023 y 2024 presentados en la Ciudad de México, el próximo 14 marzo del presente año se determinará cuáles serían viables para estos dos ejercicios.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales