Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alerta nueva modalidad de ‘fraude esotérico’ en CDMX; así enganchan con amarres

En la CDMX, ha puesto en alerta una nueva modalidad de fraude que inicia con una consulta esotérica y después piden dinero para no revelar a quién quieres hacer un ‘amarre’.

Jonás López | 21-03-2023
Imagen ilustrativa de esoterismo.
Imagen ilustrativa de esoterismo. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México (CDMX), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia alertó sobre una nueva modalidad de fraude llamadofraude esotérico”.

Se trata de delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas que desean mejorar su suerte, establecer relaciones amorosas, realizar alguna limpia energética o saber qué les deparará el futuro.

Las víctimas acuden a este tipo de servicios que se ofrecen en redes sociales, que son el medio en donde se tienen detectados más fraudes de este tipo.

Este fraude se inicia cuando se ofrece una consulta para superar estos problemas que se tienen, la primera consulta es gratuita o de muy bajo precio y luego les dicen que el tema es más complejo, entonces requieren depositar una cantidad de dinero y en uno de cada cinco casos el engaño se va hasta la extorsión porque le dicen, bueno, tú me pediste hacer un amarre con esta persona, le voy a decir a esta persona que tú lo quieres amarrar si no me das 5, 8, 10 mil pesos, si no me los depositas y hay que subrayar este dato que es muy importante 98% son víctimas en redes sociales”, alertó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Fraude crece en CDMX

Guerrero Chiprés indicó que se trata de una modalidad de fraude que va creciendo año con año, en donde el 83% de las víctimas son mujeres.

En 2021 el Consejo que tiene sede en CDMX recibió 17 denuncias, en 2022 fueron 29 y en lo que va del 2023 suman 14.

Asimismo, destacó que se trata de un delito no denunciado por las víctimas.

Este es uno de los delitos más desconocido por la autoridad en la medida de que las personas que han sido víctimas no acuden a la Fiscalía a denunciar porque ya de antemano el acudir al esoterismo, a lo oculto, a lo incógnito, implica, precisamente, la desconfianza de la autoridad”, dijo.  

Cualquier denuncia se puede hacer a la Línea de Seguridad 55 5533-5533.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales