Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Advierten aumento de bloqueos en CDMX por falta de agua

La falta de agua en temporada de estiaje provocará aumento de bloqueos en la CDMX, advirtió el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 21-03-2023
Bloqueo en autopista México Cuernavaca.
Bloqueo en autopista México Cuernavaca. Foto: José Antonio García

Debido a la falta de agua por temporada de estiaje, el Gobierno de la Ciudad de México alertó que podrían incrementarse los bloqueos en diversos puntos de la capital,  como el protagonizado por vecinos  de San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan, que  este lunes  20 de marzo, en pleno regreso de puente vacacional, cerraron por más de dos horas  la circulación vehicular de la carretera federal y autopista México Cuernavaca, con miles de vacacionistas afectados.

Sobre todo considerando que es una etapa crítica”, por falta de agua, con una reducción del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, afirmó el secretario de Gobierno Martí Batres Gudarrama,

Va a haber una situación difícil con el tema del agua, por lo tanto eso implica que el gobierno está a disposición y en alerta para estar escuchando los planteamientos de la ciudadanía”, indicó  Batres, al asegurar que, concertadores de la dependencia a su cargo, y del Sistema de Aguas de la  Ciudad de México, atendieron a los inconformes de San Pedro Mártir, que acusan de SACMEX de incumplir  acuerdos  de distribución del líquido.

El funcionario afirmó que también se han atendido reuniones con vecinos, que  desde hace una semana, -el 14 de marzo-  mantienen un bloqueo en el pozo Nuevo Santa Anita, en Iztacalco,  por una supuesta extracción ilegal por parte del Sistema de Aguas,  para vender el líquido  a empresas particulares de otras alcaldías.

Se ha tenido una interacción inmediata, de hecho, hay una comunicación constante entre la Secretaría de Gobierno y Sistema de Aguas, para estar atendiendo las emergencias”, señaló Batres, al llamar a  la población a que antes de  cualquier tipo de manifestación, se  entable el diálogo con las autoridades, para que no sea necesario ningún bloqueo o protesta de este tipo para no generar molestias de ningún tipo, a la población.

Además, pidió a los capitalinos, usar racionalmente el agua durante esta temporada de estiaje, “para que el agua llegue a todos los rincones de la Ciudad de México”.

Crisis de agua en CDMX

Tras nombrar PILARES  “Juárez y el Liberalismo Mexicano”,  al Pilares  Monterrey, ubicado en la Colonia Roma Norte, alcaldía  Cuauhtémoc, en el marco de 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez,   Batres Guadarrama aseveró que   será  esta semana cuando el Gobierno de la Ciudad de México convoque a Cabildo, para atender la problemática de  falta en agua.

Precisó que se citará a todos los alcaldes, incluidos los de oposición; la reunión se llevará a cabo la próxima semana,  sin dar fecha específica.

Estamos viendo fechas, precisamente para que todos puedan y se realice la sesión de cabildo. Es una reunión institucional y el Cabildo es una instancia institucional, y se convocará  a los 16 alcaldes y alcaldesas.

Se les llamará a participar para  desarrollar una campaña de difusión y de ahorro de agua para esta  temporada de estiaje”, indicó.

En el evento, estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En su cuenta de Twitter, la mandataria  destacó que con nombramiento del hoy “PILARES Benito Juárez y el Liberalismo Mexicano, se reivindica su  ejemplo patriótico”.

*mvg*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales