Caso Hugo Carbajal: Así eran las fiestas clandestinas en Jilotzingo
Los organizadores cobraban de 150 a 350 pesos por entrada y llegaban a reunir hasta 250 menores de edad; la invitación se difundía por redes sociales

Enclavado en la comunidad de Espíritu Santo en el municipio de Jilotzingo, el jardín imperio abría sus puertas a jóvenes menores de edad para divertirse, jueves, viernes y sábado.
Este predio está alejado de la cabecera municipal, apartado de la civilización, para poder acceder, se debe de llegar por caminos de terracería y de casas de descanso, donde los dueños, solo acuden los fines de semana o en vacaciones, lugar perfecto para las fiestas clandestinas.
El predio ubicado en el ejido Santa María Mazatla, no cuenta con un número oficial, tampoco con uso de suelo, ni tiene permisos, ni licencias para actividades mercantiles, debido a que pertenece a un ejido.
Puedes leer: ¿Qué se sabe del caso de Hugo, joven de 15 años asesinado en fiesta de Edomex?
En entrevista para Grupo Imagen, la presidenta municipal Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, aseguró que por ser terreno ejidal, no se le otorga ningún permiso, además de que siempre se pensó que era una casa común.
El predio en realidad no tiene uso de suelo, tenemos conocimiento, no tiene ni uso de suelo, ni ningún permiso del ayuntamiento, ni ninguna licencia del ayuntamiento, y nosotros desde que entramos en funciones creíamos que era una casa normal de ahí".
Destacó que la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), aseguró el inmueble para las investigaciones que se requieran, y los datos que se han aportado, es que "no teníamos conocimiento de estos hechos hasta el día del evento".

Destacó que no se tiene conocimiento y no reconocen a Manuel Mora presunto homicida de Hugo Carbajal, como dueño del Jardín Imperio, como se venía manejando.
Nosotros en este momento, no identificamos al presunto homicida, como el dueño de la propiedad, porqué tenemos conocimiento de que es una persona del sexo femenino".
El predio pertenece a una ejidataria de nombre María Esther, quien puede rentar, el jardín o la casa en montos que oscilan entre los 18 y 25 mil pesos para la organización de eventos sociales por día.
Mira también: Así era Hugo Carbajal, asesinado en una fiesta clandestina: 'Quiero a Cuba libre'
Entre los principales clientes, están 8 organizadores de fiestas clandestinas que cobran de 150 a 350 pesos por entrada, y llegaban a reunir hasta 250 jóvenes menores de edad.
El contacto para entrar a estos eventos, es por redes sociales y grupos de WhatsApp, conocidos entre los estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias de la zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.
Entre los grupos destacan White Zone Fest 3, White Zone Fest 2, Exceso/13, Dementes del Bellakeo, Andrómeda 15, Andrómeda 38, Andrómeda 16 y Bandidos Fest 17

Grupo Imagen obtuvo el testimonio de un estudiante de preparatoria y una de secundaria, a quienes se les resguarda su identidad y se modifica el nombre por ser menores de edad.
Andrea estudiante de secundaria a sus 14 años, acude a estos eventos, que son promocionados por redes sociales y grupos de WhatsApp.
Se hacen por medio de grupo de WhatsApp, ahí se pone toda la información del evento la ubicación, cuánto va a ser el costo, hay fiestas donde venden preventa que sale más barato de lo que es el cover, el cover te lo cobran estando ya en la fiesta donde va a ser el lugar y así como vas pagando el cover entras te hacen cateo y ya te pasas y la preventa simplemente con tener la pulsera te pasas así".
En estas fiestas, las bebidas y las drogas, es algo que no puede faltar, principalmente la mariguana, cocaína y cristal que se vende de manera discreta en estas fiestas que inician a las 19:00 y terminan al siguiente día.
Sobre la venta de droga, Mario Alberto, estudiante de preparatoria, aseguró que se vende en todas las reuniones con el permiso de los organizadores.
Hay gente por ejemplo dealers que los dejan entrar los mismos, los que hacen la fiesta, los dejan entrar y venden no sé, tipos de drogas, pero nosotros, eso es para los más mayores, sabes. Pasan y te dicen rápido y se van".
Para evitar más fiestas clandestinas en Jilotzingo, el gobierno municipal, iniciará una estrategia para ubicar las fiestas clandestinas en los límites con la zona Esmeralda con el apoyo de las denuncias ciudadanas.
¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



