Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Buscas mascota? Encuentra a tu nuevo 'mejor amigo' en Adopta CDMX

La plataforma Adopta CDMX, impulsada por la PAOT, da oportunidad a perros y gatos rescatados del maltrato o condición de calle de tener un nuevo hogar

Selene Alonzo Romero | CIUDAD DE MÉXICO | 06-09-2021
Al adoptar no sólo se cambia un destino sino que se salvan dos vidas, la de la mascota que encontró un nuevo hogar y aquel que aún está en espera de ser rescatado.
Foto: Pixabay.

Al adoptar un perrito o gatito no sólo se cambia un destino sino que se salvan dos vidas, la de la mascota que encontró un nuevo hogar y aquel que aún está en espera de ser rescatado.

La plataforma Adopta CDMX, impulsada por la PAOT, da oportunidad a 174 perros y gatos que han sido rescatados del maltrato o condición de calle de tener un nuevo hogar.

Se trata de un sitio web en el que los interesados en adoptar pueden ingresar desde su computadora o celular y buscar por alcaldía, talla, características físicas e incluso temperamento a su fiel compañero de aventuras y su nuevo mejor amigo. 

La plataforma surge en primer lugar para apoyar a los animales que hoy no tienen hogar, pero en segundo lugar para apoyar a estas asociaciones y que puedan mover a sus animales de compañía y que haya más espacios para animales que hoy por hoy necesitan ser rescatados", compartío en entrevista Mariana Boy, procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Este 2021 se relanzó el sitio Adopta CDMX, creado el año pasado para fungir como vinculo entre las personas interesadas en adoptar y las asociaciones y refugios que tienen animales de compañía.  

Hasta el 30 de junio de este año, 184 animales de compañía habían sido adoptados a través de esta plataforma.

Te puede interesar'No rotundo a eutanasia de animales discapacitados': Car-can

Este relanzamiento no fue solamente de la imagen de la plataforma, ni de las herramientas que brinda, sino también de una serie de estrategias para lograr que se adopten más animales (...) hacer campañas específicas sensibilizando a la población sobre la importancia de adoptar animales, perros o gatos adultos", agregó Mariana Boy.

Para su aniversario, 174 animales tenían lugar en esta plataforma; 169 perros y cinco gatos en busca de una familia. Todos vacunados, esterilizados y desparasitados como parte de la adopción responsable.

Antes del lanzamiento de esta plataforma, la adopción (de animales) en Ciudad de México no era una tarea tan fácil, ni un procedimiento tan sencillo, porque cualquier persona que quisiera adoptar tenía que hacer todo una investigación de cuáles son los refugios y cuáles son las asociaciones que tienen animales de compañía", afirmó la procuradora. 

Tanto los fundadores de refugios y asociaciones como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) coinciden en que no se trata de buscar sólo cachorros, animales de raza o perros color blanco, sino ofrecer un hogar a criollos, adultos y animales color negro, que aunque parezca inverosímil también sufren discriminación.

 

¿Cómo funciona Adopta CDMX?

El sitio web creado por la PAOT es alimentado por las asociaciones, refugios y albergues que tienen animales listos para ser adoptados. Éstos aparecen en fichas donde se describe su color, talla, temperamento, edad y necesidades específicas. Además se coloca su fotografía.

La plataforma funciona de esta manera, nosotros subimos a los animalitos que tenemos para adopción, se nos pide estar registrados en el padrón, que estos animalitos tengan su protocolo médico", indicó Rodrigo, de la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

Lo que me gusta de Adopta CDMX es que obligan a que los perritos estén esterilizados, que para nosotros es súper importante porque sino no estás ayudando", dijo Chela Ruíz, de Presencia Animal.

En la página aparece la vía de contacto con el refugio o albergue en donde se encuentra el animal: teléfono, correo electrónico o redes sociales.

Aquí también puedes encontrar a los perritos y gatitos que fueron rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a aquellos que fueron hallados en instalaciones del Metro de Ciudad de México y llevados al Centro de Transferencia Canina (CTC). 

Te puede interesar: En este mercado encontrarás todo para tus mascotas

 

¿Cómo adoptar un perrito o gatito?

La adopción de un perro o gato depende de la asociación o refugio. Cada uno cuenta con protocolos específicos aunque los animalistas coinciden en que deben conocer físicamente a la familia y evaluar sus hábitos.

Del proceso de adopción nosotros pedimos que venga toda la familia, todos tienen que estar de acuerdo con la adopción, les hacemos una entrevista para ver que su rutina que se adapte con lo que requiere cada animalito, que vean que es un compromiso de más de 10 años", aseguró Rodrigo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

Si hay otras mascotas incluso éstas deben de acudir a la cita para conocer a su 'nuevo amigo'.    

La adopción no termina cuando estás llevándote al animalito a tu casa, sino que ahí continuas con la rehabilitación para generarle confianza", añadió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mientras que Chela Ruíz de Presencia animal compartió que se trata de un proceso de varios días desde que se recibe la solicitud. Posteriormente se contacta telefónicamente con el interesado y se concerta una cita para conocerle.

Hacen la entrega del animal directamente en el domicilio del adoptante para conocer el entorno en que vivirá.

En la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. incluso se hace una visita de seguimiento al mes para corroborar que la familia y el animal estén más acoplados.

 

¿Qué considerar antes de adoptar una mascota? Recomendaciones.

Rodrigo, de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. y Chela Ruíz de Presencia Animal también coinciden en que antes de dar en adopción a un animal de compañía es necesario conocer a la familia y el carácter del animal para que no haya casos de abandono o reingreso al albergue.

Por ello, en la Plataforma Adopta CDMX se detalla el temperamento del perro o gato candidato a adopción, incluso si es amigable con los niños u otros animales o debe irse como 'mascota única'.

Además, Rodrigo fue enfático en indicar que "si no estamos pasando por un buen momento emocional o económico no es momento de adoptar".

Publicado por Cambia Un Destino en Viernes, 3 de septiembre de 2021

 

¿Cómo ayudar a los refugios?

Se pueden realizar donaciones en efectivo o especie directamente con los refugios y fundaciones para que continuen con su labor de rescate y cuidado de animales. 

  • Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. 

Ubicación: Chapultepec 238, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Teléfono adopciones: 5552193610

Facebook

Twitter

Sitio web

 

  • Presencia Animal

Para evitar abandono de mascotas, Presencia Animal prefiere no compartir su ubicación hasta concertar una cita para adopción o donativos.

Facebook

Twitter

Instagram

Sitio web

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales