Buscan cambiar el nombre Valle de Chalco por Xico
El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, explicó que inicialmente el cabildo debe aceptar la propuesta para turnarla al Congreso del Estado de México para su análisis

ESTADO DE MÉXICO.
Ante la constante confusión de nombres entre Chalco y Valle de Chalco, el ayuntamiento de este segundo llevará a cabo una consulta pública para que los ciudadanos decidan si le cambian el nombre por el de Valle de Xico o Xico.
El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, explicó que inicialmente el cabildo debe aceptar la propuesta para turnarla al Congreso del Estado de México para su análisis.
Cabe señalar que no es la primera ocasión que se pretenden modificar el nombre del municipio.
Previamente en el 2010, el gobierno municipal de entonces realizó una consulta ciudadana entre la población para que determinaran si se cambiaba o no el nombre del municipio.
Más de 30 mil participantes decidieron que se debería realizar el cambio, mientras que alrededor de 5 mil opinaron que les daba lo mismo.
Sin embargo, la iniciativa quedó congelada en la Cámara de Diputados del Estado de México y ahora el actual gobierno municipal pretende reactivarla.
En sus orígenes había tres nombres propuestos: Valle de Chalco, Valle de Ayotla y Valle de Xico, eligieron Valle de Chalco porque el primer alcalde de Valle de Chalco, Felipe Medina, venía de Chalco en ese entonces y la identidad que él traía era precisamente de ese municipio, entonces deciden ponerle Valle de Chalco, pero el nombre correcto debe de ser Valle de Xico porque tenemos afortunadamente un monumento histórico natural que es nuestro cerro que es el de Xico, donde se origina la vida, donde se origina el principio de todo, hay varios ombligos en el mundo, pero este es uno de los importantes”, comentó el alcalde Francisco Tenorio Contreras.
Tenorio dijo que ya ha platicado del tema con algunos diputados locales para que aprueben la propuesta y espera que también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la respalde.
EL EDITOR RECOMIENDA



