Vecinos de El Ocotal piden a Brugada defender Bosque de Agua en Cuajimalpa
Durante una asamblea, los vecinos manifestaron que aunque la zona es rica en recursos hídricos, ellos no tienen agua potable

Habitantes de comunidades de las zonas altas de Cuajimalpa, como El Ocotal y Loma del Padre, demandaron a las autoridades frenar la tala y presunta invasión del Bosque El Ocotal, que forma parte del Bosque de Agua en esa demarcación.
Durante la jornada del programa Casa x Casa, que este jueves encabezó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la colonia Loma del Padre —conocida como “La Papa”—, una vecina denunció que, pese a que la zona es rica en recursos hídricos, “en la colonia no tenemos agua” y agregó que, aunque se denuncian los actos de tala ilegal, hasta el momento, no hay sanciones contra las personas que cometen este delito.
La mujer señaló que reciben el líquido solo un día a la semana y entregó a la mandataria un documento que, dijo, respalda un proceso legal iniciado este año contra una constructora “que habría realizado tala de árboles sin permisos”, frente a la entrada de La Venta.
Nuestro bosque siempre ha querido ser expropiado durante muchos años. Nosotros, los vecinos, nos hemos encargado de su defensa y gracias a eso sigue libre. Es conocido a nivel mundial por los corredores que lo visitan”, señaló otra vecina de Loma del Padre.
Acuerdan establecer reunión
Ante ello, y previo a realizar el recorrido por varias viviendas de la zona, donde escuchó, demandas y peticiones de los residentes, Brugada se comprometió a realizar el próximo miércoles una reunión de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para atender las denuncias.
Cuenten con mi apoyo para defender el Bosque de Agua”, afirmó.
En la misma jornada, los vecinos también pidieron la instalación de drenaje en varias viviendas que carecen del servicio.
Brugada promete programa de captación
Como parte del evento, la jefa de Gobierno anunció que en 2026 iniciará en Cuajimalpa un programa integral de captación de agua de lluvia, calentadores solares y huertos urbanos, con el objetivo de reducir la presión sobre el sistema hídrico de la ciudad y fomentar el ahorro de energía.
“En temporada de lluvias no será necesario abrir la llave, porque el agua vendrá directamente de la captación; además, con el calentador solar se ahorrará gas, y con los huertos urbanos podrán producir parte de sus alimentos”, detalló la jefa de gobierno, quien estuvo acompañada por el alcalde, Carlos Orvañanos.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



