Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumentan hasta 4 años de cárcel por maltrato animal en Edomex

Además de que los Ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas

María de los Ángeles Velasco | 27-07-2021
En el Estado de México, en 2019, la Legislatura aprobó reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes. Foto: Cuartoscuro/Archivo
En el Estado de México, en 2019, la Legislatura aprobó reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

NAUCALPAN.- Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, reformas al Código Penal del Estado de México, para endurecer las penas a quien cometa delitos de maltrato animal y sancionarlos con hasta 4 años de prisión, además de que los Ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas.

La propuesta de la diputada Elizabeth Millán García fue votada durante la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Protección Ambiental y Cambio Climático, tras exponerse que en la actualidad es incontable la población de ferales, que se encuentran deambulando en la vía pública, los cuales además de representar un problema de salud, se convierten en sujetos de maltrato.

En el Estado de México, en 2019, la Legislatura aprobó reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes, y por lo tanto sujetos de un trato digno.

También puedes leer: A golpes, familia mata a perro en Tlalnepantla

Por ello, la propuesta de la bancada de Morena plantea la creación de las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, y de un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, con el fin de que cada ayuntamiento, participe activamente en el control poblacional de animales, a través de la esterilización quirúrgica tanto a los animales de compañía, como a los que se encuentran en situación de calle, abandonados o callejeros.

La intención es que en los rastros municipales, los de monta carga y tiro, los animales no tengan que ser retenidos o muertos injustificadamente en manos de servidores públicos, pues se pretende erradicar la crueldad animal en las instituciones públicas, prácticas que se llevan a cabo de manera clandestina en algunos municipios.

Las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal, tendrán la función de desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía, la promoción de la educación y cultura de la convivencia responsable de los animales de compañía, vacunación y esterilización, difusión, promoción y fomento de adopción de animales, capacitación para la promoción del bienestar animal, y el control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización”, plantea la propuesta.

En materia de maltrato animal, los legisladores aprobaron en comisiones reformar el Código Penal del Estado de México, para incrementar las penas en los delitos de maltrato animal, establecidos en los artículos 235 Bis y 235 Ter, con la finalidad de inhibir estas conductas, y sancionar con pena de 2 a 4 años de prisión, y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales