Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Atiende Consejo Ciudadano a más de 3 mil 600 mujeres violentadas

En la primera fase de la pandemia los reportes pasaron de 72 a 348, y en 2020 tuvieron su punto más alto en mayo con 413

Gerardo Jiménez | 03-03-2021
Atiende Consejo Ciudadano a más de 3 mil 600 mujeres violentadas
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia ha brindado apoyo psicológico y emocional a tres mil 669 mujeres que denunciaron haber sido violentadas durante todo 2020 y hasta febrero de 2021, de acuerdo con el informe “Mujeres, a un año de la covid-19”.

El estudio, basado en reportes a la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza del organismo ciudadano detalla que durante la atención a estas tres mil 669 mujeres, algunas de ellas señalaron ser víctimas de violencia familiar, desde hace varios años.

Te puede interesar: Próximo viernes anunciarán nuevas alcaldías a vacunar

En la primera fase de la pandemia, entre marzo y abril del año pasado, los reportes pasaron de 72 a 348, y durante 2020 tuvieron su punto más alto en mayo con 413. Este 2021, enero sumó también 413 y febrero 445.

La violencia familiar no se originó por el confinamiento, sino que se visibilizó radicalmente por éste y por los esfuerzos colectivos, comunitarios e institucionales y por las campañas de diversos organismos entre ellos el Consejo Ciudadano”.

Debemos seguir en el proceso de acompañar el empoderamiento de las mujeres, especialmente las que menos voz tienen: niñas y adultas mayores y de las testigos de lo que sufren para que decidan comenzar una denuncia contra su agresor”, dijo Clara Luz Álvarez, secretaria técnica del Consejo Ciudadano.

Los reportes indican que el 42 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia familiar de uno a siete años; 11 por ciento, más de 15 años, y 9 por ciento de 8 a 14 años.

Te puede interesar: Conductores varados en Viaducto entienden protesta de personal de Salud

Entre los generadores de violencia, tres de cada cuatro son personas cercanas a las víctimas, entre ellos el cónyuge, el concubino o una expareja sentimental, revela el informe.

El confinamiento por la pandemia trajo un concepto denominado por la ONU como fatiga pandemica, que se manifiesta en cansancio o agobio ante la rutina en las medidas sanitarias, que, aunado al incremento de labores en el hogar, la pérdida de empleos y la reducción de ingresos, propició que algunas mujeres presentaran numerosos cuadros de depresión, ansiedad, insomnio e irritabilidad”, añadió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales