Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Asamblea Universitaria ‘revive’ a ‘El Gato’, viejo líder del CGH

El profesor de Economía, Mario Benítez, quien durante la huelga universitaria era conocido como ‘El Gato’, tuvo una amplia presencia en discusiones de los jóvenes que mantienen el paro

Ximena Mejía | 07-09-2018
En Ciudad Universitaria, transcurrieron las actividades y la UNAM informó que 24 facultades y escuelas, salieron del paro – Foto: Cuartoscuro
En Ciudad Universitaria, transcurrieron las actividades y la UNAM informó que 24 facultades y escuelas, salieron del paro – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Asamblea Interuniversitaria realizada por estudiantes de la UNAM fue un espacio para revivir a viejos líderes del Movimiento del Consejo Nacional de Huelga (CGH) de 1999.

El profesor de Economía, Mario Benítez, quien durante la huelga universitaria era conocido como “El Gato”, tuvo una amplia presencia en las discusiones de los jóvenes que mantienen en paro algunas facultades.

A Benítez se le atribuyó la decisión del cambio de sede del auditorio Ho Chi Minh en la Facultad de Economía al Antonio Caso, ubicado en la Torre II de Humanidades, ante la gran convocatoria que tuvo la asamblea.

Benítez, quien se limitó a decir que “tiene más de 30 años dando clases”, no continuó en la discusión de los universitarios en la nueva sede, argumentando que iba a dar clases.

Las principales peticiones que hicieron los alumnos consistieron en la salida y sanciones a grupos porriles, así como la investigación de las autoridades que pueden estar relacionados con ellos, garantizar la seguridad del alumnado de la UNAM, que no se tomen represalias de ningún tipo de estudiantes, trabajadores, maestros, administrativos que participaron en el movimiento.

Otros alumnos leyeron entre sus peticiones la destitución del rector de la UNAM, Enrique Graue y el actual director del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas, ante los hechos ocurridos en el CCH Azcapotzalco.

Los grupos de jóvenes se identificaban por las iniciales de sus carreras o facultadas en sus manos.

En Ciudad Universitaria, transcurrieron las actividades y la UNAM informó que 24 facultades y escuelas salieron del paro.

Sin embargo, en facultades que continúan cerradas, como es Filosofía y Letras, donde se llevó a cabo parte de la Asamblea en el auditorio Justo Sierra, como el Che Guevara, se restringió el acercamiento.

Hasta el cierre de esta edición, la lectura de los pliegos petitorios de los representantes de facultades, colegios de humanidades, preparatorias, e incluso del IPN, transcurrieron durante la madrugada.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales