Tejidos bioluminiscentes, la muestra artística que impacta en antigua cárcel de Tizayuca

Su impacto y recibimiento sumó cerca de 300 visitas en los primeros dos días, se extenderá el montaje por alrededor de un mes.

thumb
Se trata de una cuarentena de obras de arte. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Entre el hedor que permanece en la ex Cárcel Distrital de Tizayuca, Hidalgo, apenas desalojada en julio pasado, sobrevive la expresión de los que ahí pagaron condena. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Son cuadros, esculturas, piezas con técnicas diversas que coinciden en un lenguaje tan crudo como las historias mismas que ahí se fraguaron. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Eran victimarios que a la postre se convirtieron en víctimas. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
El museo busca la brutalidad. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Son absolutamente reales las santas muertes, el libro de cuentas, los tenis de marca del que tenía tal privilegio. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Familias enteras han acudido a conocer cómo se permanecía tras las rejas. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Los muros sangrantes sin necesidad de siquiera tocarlos. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería
thumb
Tejidos Bioluminiscentes también incluye pintura, instalación, acciones in situ, una banda sonora, un performance y una pieza con luz y láser. Fotos: Cortesía La Palanca
Ver galería

Una cuarentena de obras de arte se instalaron entre muros tatuados por el paso de cientos de reclusos. Varios de esos cientos en el mismo sitio y al mismo tiempo, víctimas del hacinamiento y el fracaso de la reinserción social.

Mira: Dos adultos y una niña quedan lesionados durante aparatoso choque en Iztapalapa

Entre el hedor que permanece en la ex Cárcel Distrital de Tizayuca, Hidalgo, apenas desalojada en julio pasado, sobrevive la expresión de los que ahí pagaron condena, por eso el diálogo que la galería La Palanca, con curaduría de Argeo Mondragón, establece con 17 artistas, la mayoría de ellos de la generación de este último.

Son cuadros, esculturas, piezas con técnicas diversas que coinciden en un lenguaje tan crudo como las historias mismas que ahí se fraguaron y que gritan los expedientes de victimarios que a la postre se convirtieron en víctimas.

thumb

El museo busca la brutalidad e incluso los muros del cubo blanco son rasgados, no mostrando mayor crudeza que la instalación del aire acondicionado; imagen que no deja de ser aséptica. En este caso, son absolutamente reales las santas muertes, el libro de cuentas, los tenis de marca del que tenía tal privilegio, las puntas decomisadas, la sartén con aceite listo para cocinar y los muros sangrantes sin necesidad de siquiera tocarlos.

La intervención fue orgánica: por ejemplo, el dormitorio general de una de las prisiones más peligrosas por la sobrepoblación que llegó a tener dejó apenas un par de huecos, los cuales se aprovecharon por una encáustica de gran formato de David Rockefeller y un retrato de un anciano pintado literalmente con fuego. Sobre una de las camas de concreto, una navaja pende por la fuerza magnética y entre los utensilios cotidianos, el retrato de un exrecluso que regresó a experimentar el espacio durante la instalación artística.

Mira. ¡Pan de muerto negro! ¿Lo hacen con cenizas de muerto?

Tejidos Bioluminiscentes también incluye pintura, instalación, acciones in situ, una banda sonora, un performance y una pieza con luz y láser.

El impacto y recibimiento de autoridades y público, que sumó cerca de 300 visitas en los primeros dos días, extenderá el montaje por alrededor de un mes, ya que originalmente sería una intervención más bien efímera.

Mira: Exreo se exhibe en redes sociales con vehículos de lujo y fajos de dinero

Parte de ese fenómeno social que ha creado la muestra es que un creador local, que comparte lenguaje y visión con el corpus de artistas originales de la iniciativa, fue integrado a la exposición; familias enteras han acudido a conocer cómo se permanecía tras las rejas, y artistas del cartel han conectado con familiares de Tizayuca que se interesaron en recorrer el espacio e incluso en colaborar activamente en la intervención.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora