Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alerta Protección Civil por robo de material radiactivo en ÁO

Las autoridades locales llamaron a evitar manipular el contenedor y reportar su ubicación en caso de localizarlo 

Jonás López | 08-07-2018
Alerta Protección Civil por robo de material radiactivo en ÁO
Foto: PGJ CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos federal y capitalino emitieron un alertamiento a la población debido al robo de una fuente radioactiva en la delegación Álvaro Obregón.

En un comunicado conjunto, los gobiernos, a través de la Secretaría de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, llamaron a la población a que no manipulen el contenedor pues es de riesgo para la salud.

Además, que reporten a las autoridades la ubicación si lo llegan a localizar.   

Estas son las características de la fuente radiactiva robada en ÁO

El Gobierno capitalino y el federal hacen también un llamado a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para realizar la búsqueda de la fuente radioactiva”, se indicó en el comunicado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, el robo del material radioactivo ocurrió el pasado 6 de julio a las 15:00 horas en Boulevard Adolfo López Mateos 1970, Colonia Los Alpes en la delegación Álvaro Obregón, cuando fue sustraído de un vehículo perteneciente a la empresa Radiografía Industrial y Ensayos S. A.  de C. V.

Es un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 por 35 centímetros y 20 de profundidad, hecha de acero inoxidable al exterior, uranio y tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado iridio 192.

La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado”, alertaron.

Rehabilitan tramo en puente vehicular de Periférico Oriente

En caso de localizar la fuente, las autoridades recomendaron no realizar manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Para reportar el hallazgo de la fuente radioactiva comunicarse a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

O Protección Civil capitalina a los números 5683-2222 y el 911 número de Emergencias de la Ciudad para México.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales