Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Al 90%, ocupación de hospitales covid-19 en Texcoco

La demanda de atención médica por covid-19 en el Estado de México está provocando que los nosocomios de municipios que tenían bajos índices de contagios empiecen a saturarse

María de los Ángeles Velasco | 08-12-2020
Al 90%, ocupación de hospitales covid-19 en Texcoco
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La demanda de atención médica por covid-19 en el Estado de México está provocando que los hospitales de municipios que tenían bajos índices de contagios, empiecen a saturarse. 

Vamos a declarar que estamos en semáforo naranja, pero con riesgo de pasar a semáforo rojo, en este caso la ocupación de nuestros dos centros covid que tenemos en el municipio ya están en un 90-95 por ciento”, señaló Sandra Falcón, alcaldesa de Texcoco. 

Mi amigo se siente un poco mal, como que no puede respirar bien, esos son los síntomas que tiene, Sí hay bastante gente, no pensamos que pudiera estar así, sí hay bastante gente”, reconoció Pedro Misael, acompañante de un enfermo. 

Te puede interesar: Primeras 100 mil vacunas covid serán para personal médico de CDMX

Aunque Texcoco ocupa el décimo noveno lugar en contagios en el Estado de México, con mil 322 casos y 219 defunciones, según reportes de la Secretaría de Salud mexiquense, ha empezado a incrementarse la demanda de camas, pues a los hospitales 197 del IMSS y Guadalupe Victoria del ISEM de Texcoco llegan pacientes de otros municipios. 

Nuestro municipio atiende a más de 10 municipios alrededor de Texcoco, pero aún así ya estamos viendo que la ocupación está aumentando, en una hay hasta 60 y 80 camas en el del Instituto Mexicano del Seguro Social en la clínica 197 y en el caso de la Clínica Guadalupe Victoria ese está en su totalidad ocupado”, agregó la alcaldesa de Texcoco. 

Ello ha provocado que incluso ya no atiendan a pacientes que tienen otras enfermedades. 

Que porque hay mucho covid, por el covid y si era de covid no me van atender. Sí, sí llega gente, sí llegan, que no pueden respirar, que fueran un poquito más humanos porque dicen que sólo covid, puro covid y los que tenemos otras enfermedades no nos quieren atender, tenemos que andar de hospital en hospital”, aseguró Elvira Carrasco, paciente del IMSS. 

Me dicen que ya están cerradas todas las consultas, porque ya están en semáforo rojo que hasta nuevo aviso me podrán atender, yo tengo un pequeño tumorcito que me esta ocasionando problemas, pero me están dando largas, que ya ocuparon la mayoría de las áreas por lo del covid”, contó Rosamaría, otra de las pacientes del IMSS. 

Te puede interesar: Rescatarán el único hospital con el que cuenta Tecámac

Ante ello las autoridades siguen exhortando a la población a seguir los protocolos de higiene y sana distancia y eviten realizar reuniones, acudir a eventos masivos como misas o festejos patronales, principalmente en estas fiestas o en el llamado maratón Guadalupe-Reyes. 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales