Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ahuehuete es árbol de la vida: Sheinbaum

Durante el festejo organizado por el Gobierno de la CDMX, hubo una protesta de familiares de personas desaparecidas

Jonás López | 05-06-2022
El recién plantado ahuehuete en Reforma.
Los manifestantes nombraron al ahuehuete como "guardián de los desaparecidos".  foto Brenda Ramirez

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el ahuehuete que se plantó en la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza simboliza vida, libertad, soberanía y paz.

Durante el evento de bienvenida para el árbol que se plantó este domingo en la madrugada, Sheinbaum también dijo que es un símbolo nacional, de historia y patria.

Este domingo la bienvenida al ahuehuete se vivió de dos maneras muy diferentes.

Por un lado, el festejo organizado por el Gobierno de la Ciudad de México en donde hubo música, comparsas, batucada, bailarines y danzantes.

Por otro lado, una protesta de familiares de personas desaparecidas que tapizaron con fotografías de víctimas la glorieta donde fue plantado el ahuehuete. 

Los manifestantes insistieron en que la Glorieta de la Palma cambie de nombre por la Glorieta de los Desaparecidos. 

Y nombraron al ahuehuete como "guardián de los desaparecidos". 

Los activistas permanecieron en la glorieta desde temprano y durante los festejos gubernamentales y calificaron a la celebración como "indolente". 

A su llegada, en una acción fuera de protocolo, Sheinbaum subió hasta el pie del ahuehuete y dialogó con los familiares de los desaparecidos. 

Luego subió al templete y se solidarizó con los familiares de los desaparecidos. 

En entrevista posterior al evento, Sheinbaum dijo que se reuniría con los activistas. 

El ahuehuete es un árbol de todas y todos los mexicanos, es un símbolo para la ciudad, un símbolo de esperanza, de vida, como lo dije y, por supuesto, que vamos a escuchar a los familiares de los desaparecidos, me he reunido con algunos de ellos, no con todos y quedamos en que nos vamos a seguir reuniendo, por supuesto, que entendemos su dolor y lo que están pasando y de parte nuestra lo que podamos hacer para ayudarles, como lo dije, hoy hay un Gobierno que lo que está viviendo es las secuelas de una guerra contra el narco terrible, no es lo que vivimos antes de la desaparición forzada por parte del Gobierno, sino de la delincuencia y eso es algo que se está atendiendo, se tiene que atender más y tiene que haber justicia y en eso estamos totalmente de acuerdo y nos vamos a ver", expresó. 

Respecto al cambio de nombre de la glorieta, la mandataria capitalina dijo que mantendría el diálogo con los manifestantes. 

Se le cuestionó sobre si coincidía con los manifestantes en que el ahuehuete fuera nombrado "guardián de los desaparecidos" a lo que respondió que era el árbol de la vida.

Nos vamos a sentar a platicar con ellos, no sólo es un tema de aquí como hemos dicho los desaparecidos tiene su origen en la guerra contra el narco y la desaparición forzada de regímenes autoritarios, hoy tenemos otro país, otro régimen y, por supuesto, que entre todos tenemos que luchar por la paz, pero el nombre de la glorieta lo platicaremos posteriormente (...) es el árbol de la vida, yo lo veo así, es un árbol de la vida que le da esperanza a nuestra ciudad y a nuestro país", expresó. 

Al final, Sheinbaum dio un recorrido alrededor de la glorieta para observar la exposición de mercancías producidas en las diferentes alcaldías. 

Caminó entre tumultos y gritos de protesta como:

Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", pero también fue vitoreada y llamada "presidenta, presidenta". 

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales