Llega agua extra para CDMX y Edomex: 'Rascan' fuentes adicionales al Cutzamala
La Conagua, en coordinación con gobiernos de CDMX y Edomex, implementan trabajos para compensar la baja de agua en el Cutzamala.

La rehabilitación, reposición y construcción de nuevos pozos, así como el mantenimiento de la planta potabilizadora Madín I y la construcción de la planta potabilizadora Madín II, aportan 1.2 metros cúbicos de agua por segundo al Valle de México, adicionales a los poco más de seis metros cúbicos por segundo que bombea actualmente el Sistema Cutzamala, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado de prensa, explicó que el suministro extra se obtiene además por la tecnificación, en una primera etapa, del riego en la zona agrícola de la presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán, con lo que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) estarían recibiendo en suma alrededor de 7.5 metros cúbicos por segundo, que sirve para abastecer el 25 por ciento del agua potable en la región.
- Te recomendamos: Drenan el sistema Cutzamala; sofistican huachicoleo
De esta forma, hay más agua disponible para el Valle de México, ante el declive de las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, debido a la intensa sequía de los últimos años.
Agua 'extra' distribuida en CDMX y Edomex

La Conagua destacó que actualmente se encuentran en ejecución obras por un monto de más de mil 75 millones de pesos, que se espera contribuyan con 1.5 metros cúbicos por segundo, además de que se tienen programadas otras acciones que permitirán recuperar 1.9 metros cúbicos por segundo.
Señaló que en coordinación con los gobiernos de la CDMX y el Edomex se implementaron trabajos a corto, mediano y largo plazo que permitirán compensar la baja de los niveles en el Sistema Cutzamala.
En este sentido, se concluyó la construcción de la planta potabilizadora Madín II, en Atizapán de Zaragoza, que tendrá la capacidad de aportar 500 litros por segundo, que serán distribuidos por partes iguales a la CDMX y el Edomex.
En la zona norte, la Conagua tiene en proceso la construcción, rehabilitación y reposición de pozos, que aportarán un caudal de 750 litros por segundo”, precisó.
Mientras que en el PAI Sur (Plan de Acción Inmediata), se trabaja en los pozos 10, 12, 14 y 19 del Ramal Tláhuac, lo que generará una aportación adicional de 155 litros por segundo, a partir de septiembre. “Adicionalmente, otros pozos en rehabilitación aportarán 100 litros por segundo”.
En tanto, las obras programadas son la conclusión del ramal Santo Tomás-Castera, que aportará 480 litros por segundo; la construcción y rehabilitación de pozos en el Sistema Lerma, con una aportación de 800 litros por segundo y en la segunda etapa de tecnificación de la zona de riego de la presa El Bosque, con una aportación de 700 litros por segundo.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



