Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A Reconstrucción, fondos inexistentes

Damnificados acusan irregularidades. El Congreso ofreció un presupuesto de 2,250 millones de pesos para este año, remanente que tenía el Fideicomiso para estas obras; pero esos fondos sólo ascienden a 1,560 mdp

Georgina Olson | 31-01-2021
Este edificio en Oriente 150 fue sacado de la lista de reconstrucción. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando la actual administración asumió, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, se comprometió a que este año todos los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tendrían que estar rehabilitados o reedificados.

Para ello, el Congreso ofreció para 2021 un presupuesto de dos mil 250 millones de pesos que estaban en el Fideicomiso para la Reconstrucción. Sin embargo, el miércoles pasado, Cravioto, detalló que se dispone sólo de mil 560 millones 495 mil pesos, es decir, 689 millones 504 mil pesos menos.

Esta discrepancia fue porque el Legislativo cometió un error pues, al momento de realizar el presupuesto, en noviembre pasado, el Portal para la Reconstrucción no estaba actualizado.

Los legisladores tomaron como referencia el Portal para la Reconstrucción, que en noviembre del 2020 decía que quedaban dos mil 250 millones de pesos, pero allí mismo decía que la información estaba actualizada a julio del 2020. En diciembre se actualizó y aparecían los mil 630 millones de pesos”, explicó a Excélsior Israel Ballesteros, de la asociación Damnificados Unidos.

A esto se le suma que, en los últimos dos años, el Congreso local no ha aprobado recursos extra para la Reconstrucción.

De acuerdo con Ballesteros, las obras se han financiado con recursos previos, que, en diciembre de 2018, sumaban tres mil 900 millones de pesos; la nueva administración sólo aportó 500 millones más.

El miércoles pasado, el comisionado Cravioto detalló que hay un avance de 75% en la reedificación de las viviendas del primer censo (que se hizo antes de 2019). Aunque para Damnificados Unidos el avance sólo es de 25 por ciento.

El año pasado el portal daba cuenta de 12 mil 253 inmuebles dañados por el sismo, y de un día para otro lo modificaron a siete mil 700 inmuebles; quitaron cuatro mil 553 sin explicar por qué”, argumentó Israel Ballesteros.

 

 

SEPARADOS

El edificio ubicado en el número 288 de la calle Oriente 150, en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue declarado, en 2017, como inhabitable y con riesgo de colapso por la entonces Secretaría de Protección Civil.

Las 15 familias que vivían ahí recibieron apoyo con una renta, como cualquier damnificado. Sin embargo, el apoyo les fue retirado y 10 de ellas regresaron a vivir al lugar.

El edificio está inclinado para atrás, está chueco y de frente se ve torcido, en el primer piso en la parte de atrás hay un castillo que se está deshaciendo”, dijo Jorge Calderón López, de 62 años.

El señor Calderón lleva 35 años viviendo ahí y, desde hace 24, los dueños no han ido a cobrar la renta. Desde 2015 empezaron a pagar predial y en 2018 y 2019 la entonces Comisión para la Reconstrucción les dijo que tenían derecho de posesión.

Pero, al cambiar la administración, se les retiró el apoyo de renta, pues no eran dueños y los sacaron del padrón de reconstrucción.

En tanto, en Xochicalco 38, colonia Vértiz Narvarte, hay dos edificios de 16 departamentos, uno de ellos está ladeado.

La obra está detenida ya que los vecinos, 70% de ellos de la tercera edad, no aceptan que la Reconstrucción no se haga cargo de las grietas y retiro de mobiliario, entre otros que resulte de la rehabilitación, es decir, colocarán el edificio a nivel, pero no repararán todos los detalles estéticos y no recolocarán mobiliario que se mueva o dañe.

 

Visita nuestras Galerías

Hombres, el 73% de desaparecidos en 2020

Una mamá vía Zoom; adopción en pandemia

Miles de turistas se vacunaron; se desata polémica en Florida

Día de la Candelaria; covid pegó también a los tamaleros

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales