Pipa que explotó en Iztapalapa pertenece a empresa multada por manipular precios
En 2022, la Cofece impuso multas por casi mil 500 millones de pesos para empresas que se pusieron de acuerdo para establecer precios del gas

La pipa que volcó y explotó este miércoles en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa y que transportaba 49 mil 500 litros de gas LP, pertenece a la empresa Silza, cuya planta matriz está en Baja California, en la Carretera libre Tijuana – Tecate, la cual a su vez conforma el grupo Tomza.
Silza inició sus operaciones en 1993 y tienen una capacidad de almacenamiento de un millón 250 mil litros de gas LP al 100 por ciento.
Además, el grupo Tomza lleva casi seis décadas dedicadas a la comercialización, importación, distribución, almacenamiento y transporte de gas con 101 plantas, cinco terminales terrestres para gas de importación y dos terminales marítimas.

La empresa presume que tiene presencia en 16 entidades del país, así como en siete países de América Central, con ventas anuales al consumidor final de más de un millón de toneladas.
Grupo Tomza nace en Chihuahua hace 59 años y actualmente es el cuarto distribuidor de Gas LP más grande de México, con 9 por ciento de participación de mercado y presencia en más de 16 estados de la República Mexicana. Nos convertimos en el primer grupo mexicano con una flota naviera de tres buques gaseros, de la mayor capacidad en su categoría, completamente nuevos para suministrar el 90% de toda la importación de México por vía marítima”.
Multa por manipula precio del gas
En una resolución de noviembre de 2022, la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a varias empresas de gas LP por manipulación de precios y repartirse el mercado con otras empresas, medidas que afectaron a los consumidores, entre las sancionadas estuvo Tomza.
Las multas alcanzaron mil 414 millones 51 mil 954 pesos a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, “por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo mediante plantas y expendio en estaciones de servicio”.

El Pleno de la Cofece determinó que había elementos suficientes para acreditar las prácticas monopólicas absolutas realizadas por los distribuidores imputados, que forman parte de los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano, en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas”.
La Cofece afirmó que de 2007 a 2019, los infractores provocaron un daño por 13 mil 392 millones 548 mil 798 pesos, por lo que su colusión fue catalogada de alta gravedad alta.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



