Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Retoman charla Fidel y 'Che' Guevara en la colonia Tabacalera

Fue en la colonia Tabacalera donde, en alguna medida, inició la relación entre Castro y Guevara que cambió la geopolítica mundial

Arturo Páramo | 02-12-2017
Foto Especial
Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara vuelven a encontrarse en las calles de la Colonia Tabacalera para tener una charla que, esta vez, tal vez sea eterna.

La mañana del sábado, la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, colocó una banca en el parque Tabacalera con dos esculturas sentadas de los dos protagonistas de la Revolución Cubana.

El parque se ubica en la esquina de Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, detrás del Museo de san Carlos, donde ya hay desde hace año un busto del "Che" Guevara.

En la presentación del conjunto escultórico, el jefe delegacional, Ricardo Monreal recordó que fue en la colonia Tabacalera donde, en alguna medida, inició la relación entre Castro y Guevara que cambió la geopolítica mundial.

“Dice Fidel que fue tan agradable la conversación que duraron 10 horas ininterrumpidas de estar platicando el "Che" y Fidel. Muchos podrán no coincidir con Fidel o con el "che", pero esta colonia es tolerante.

“El pueblo cubano ha sido enorme porque ha resistido los embates del imperialismo y el fiel reflejo de la lucha contra el imperialismo son estas dos personas”, expuso Monreal.

El cubano y el argentino se conocieron en José de Emparán 49, y fue tal su afinidad que su primera conversación duró diez horas seguidas.

De la Tabacalera surgió la idea de intentar una vez más la revolución en Cuba, con todas las consecuencias que se tuvieron para la historia mundial.

La escultura fue hecha por Oscar Ponzanelli, pesa 250 kilos, incluyendo la banca.

La directora del Museo de San Carlos, Carmen Gaitán, expuso que la importancia de las esculturas es la de no perder el recuerdo de aquel momento histórico para el barrio, el país, Cuba y el mundo.

“La memoria es traer a colación traer a aquellos en la libertad. Estas esculturas son la oportunidad de tener más en vivo a Fidel y al "Che", que fueron habitantes de la Tabacalera, con Rivera y José Clemente Orozco.

“Dos personajes que son historia, que hicieron del pueblo cubano un ejemplar, que no pierden la alegría de vivir”, explicó.

  • También puedes ver:

Niño huye de casa cansado de los golpes que le daba su mamá

Sujetos avisan por WhatsApp a qué cuantahabientes asaltar

Resuelven misterio de mujer hallada en Metro Pino Suárez

Alerta Amber: Ayuda a Melissa Alexandra a regresar a casa

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales