Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Promueven la lectura placentera en el Pabellón CDMX, en la FIL

En el Pabellón CDMX, en la FIL de Guadalajara, el escritor Juan Domingo Argüelles señaló que es necesario crear lectores ávidos, que disfruten de los textos y que los promuevan

Notimex | 28-11-2017

CIUDAD DE MÉXICO

“La lectura nos transforma, al cambiar nosotros, cambiamos nuestro entorno y, con ello, al mundo, ahí radica la importancia de formar lectores ávidos, que disfruten de los textos y los promuevan”, sostuvo Juan Domingo Argüelles, autor del libro "¿Qué leen los que no leen?".

Durante su participación en las actividades del Pabellón CDMX en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor dijo que el esquema actual de educación obliga a estudiantes de todas las edades a consumir textos que, en muchas ocasiones, no les generan interés porque son obligatorios, en vez de placenteros.

Leemos lo que leemos porque nos gusta, porque nos place, así, la lectura se puede convertir en una adicción, un hábito que hay que fomentar al acercarse a las cosas que nos causen placer y, luego, elevar el nivel para hacerlo un ejercicio intelectual y cultural", aseveró.

Respecto a las nuevas tendencias de lectura en medios digitales, el también autor de la "Guía básica de lectura para la CDMX" dijo que el problema no es la tecnología, pues una persona interesada en literatura encontrará un texto que le apasione en papel o digital, y quien no tenga el hábito de la lectura abandonará cualquier material.

"El problema no es la tecnología, sino que en el sistema actual no se reconoce al individuo, a la persona, o sus intereses y los hacemos que lean lo que todos deben leer", señaló.

Como un primer acercamiento a la literatura, indicó que la "Guía básica de lectura de la CDMX" presenta textos de autores mexicanos en distintas épocas.

El libro publicado por la Secretaría de Educación capitalina se encuentra disponible de forma gratuita en el pabellón de la CDMX, en la FIL.

Durante la conferencia "Minificción en la CDMX", Laura Elisa Vizcaíno, Javier Perucho y Marcial Fernández, autores e investigadores, subrayaron la fuerza que ha tomado este género literario en las redes sociales, donde los autores con trayectoria y otros se aventuran a escribir.

Mientras que con el libro "De grande quiero ser mexicano", de la editorial Plaza y Valdés, se mostró la perspectiva de los jóvenes que participaron en las labores de rescate y de atención ante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La publicación recaba la visión de estudiantes de nivel medio superior y superior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sobre las acciones que realizaron durante los rescates.

 

LEE MÁS:

 

Si aún no tienes plan para el fin, ¿qué tal cine al aire libre?

*favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales