Asegura Cofepris más de mil envases de 'Mariguanol'

El incauto fue realizado en el marco de un operativo para retirar el producto que es vendido de manera ilegal por vagoneros del Metro capitalino

thumb
Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coferis) decomisó al menos mil 100 envases del producto conocido como ‘Mariguanol’ o ‘Marihuanárnica’, esto como parte de las acciones para el retiro del artículo que se vende en vagones del Metro de la Ciudad de México.

El aseguramiento se efectuó en las instalaciones de las líneas 1, 2 y 3 del metro capitalino, así como en algunas tiendas naturistas.

Esta acción fue realizada tras detectar que vendedores ambulantes ofrecen el producto qu no cuenta con regulación sanitaria y que promueve los beneficios de componentes como mariguana y el peyote.

Conoce más sobre el 'Mariguanol', producto que se vende ilegalmente en el Metro

Cabe mencionar que los productos con mariguana, sólo se encuentran admitidos bajo criterios dispuestos por la Ley General de Salud, en donde se especifica que el medicamento deberá de ser expedido a través de una prescripción médica.

MARIGUANOL, UN RIESGO CONTRA LA SALUD

Debido a ello, el pasado mes de febrero la Asamblea Legislativa exhortó a las instancias de salud capitalinas y federal a implementar operativos para evitar la venta del ungüento “mariguanol”, ya que no es un producto medicinal reconocido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La asambleísta Jany Robles Ortiz, expuso que a pesar que dicho producto no tiene registro sanitario ni es una pomada reconocida por la Cofepris, éste se comercializa a las afueras de los hospitales, sin ninguna restricción o medida cautelar de la autoridad.

Indicó que, a pesar de los operativos implementados en el Metro, para evitar el comercio ambulante, la venta del “mariguanol” se hace a plena luz del día, lo que pone en riesgo la salud de las personas que lo pudieran usar, ya que no existe certeza de sus efectos y contenido.

Puede estar en riesgo la salud de quienes lo adquieren, además de que están siendo objeto de un fraude, porque la pomada es contraria a la regulación sanitaria”, advirtió la legisladora. 

Por ello, Robles Ortiz consideró necesario que las autoridades responsables intensifiquen y amplíen los operativos realizados principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para extenderlos a las calles, principalmente en zonas hospitalarias.

Con información de Notimex.

mym