Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué Pasó Ahí?... La histórica Arena Coliseo

Es el escenario en foma de embudo que a lo largo de 71 años ha presenciado los combates más emblemáticos de grandes luchadores de la historia

Redacción / Foto: Archivo Histórico Excélsior | 24-10-2014
¿Qué Pasó Ahí? La histórica Arena Coliseo
¿Qué Pasó Ahí? La histórica Arena Coliseo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- La Arena Coliseo es uno de los escenarios testigo de grandes hazañas de la lucha libre y el boxeo, que se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México.

Es conocida como “El Embudo de la Lagunilla” o "El Embudo Coliseino" por su forma circular y por ubicarse en el histórico barrio de la Lagunilla.

Historia

En febrero de 1937 la Arena Nacional sufre un terrible incendio que la dejó sin posibilidad de presentar ni box ni lucha libre, esto obligó a Don Salvador Lutteroth a pensar en la construcción de otro espacio para presentar estos eventos. Así, emprendió la tarea de construir la Arena Coliseo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

71 años se cumplieron desde la inauguración en abril de 1943

Se cuenta que Lutteroth construyó la arena con 40 mil pesos que se ganó en la Lotería Nacional.

La Arena Coliseo se inauguró el 2 de abril de 1943 con la tremenda paliza que le propinó Tarzán López a El Santo reteniendo así el Campeonato Mundial Medio de la National Wrestling Alliance (NWA).

“La Coliseo” fue considerada en esas fechas: “El mejor lugar para presentar eventos deportivos bajo techo de América Latina”.

Ahí se efectuaron dos de los combates emblemáticos de la primera etapa de la historia de la Empresa Mexicana de la Lucha Libre EMLL (actualmente Consejo Mundial de Lucha Libre CMLL), uno de ellos fue la lucha de máscaras entre El Santo y Black Shadow el 4 de noviembre de 1952.

La Coliseo cuenta con 5 mil 400 localidades; la asistencia promedio mensual es de 5 mil personas. En sus primeros años albergó funciones los martes a las 20:30 horas y los domingos a las 17 horas con localidades de 3.00 y 2.00 pesos.

Para la década de 1950 la afición por la lucha libre había crecido tanto que fue necesario construir un nuevo recinto. En 1956 se inauguró la Nueva Arena México, con capacidad para más de 17 mil espectadores, en la colonia Doctores. Entonces la Coliseo adquirió su nombre actual y dejó de ser el escenario principal de la lucha libre.

Funciones

Actualmente la Arena Coliseo abre sus puertas tres días a la semana con diversas temáticas: martes nice, viernes de box y domingo familiar.

Las admisiones para la lucha libre van desde los 100.00 pesos en el ring general y hasta 200.00 pesos de la primera a la quinta fila. Los niños entran gratis acompañados de un adulto.

Ubicación

El inmueble está localizado en la calle República de Perú número 77, colonia Centro delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

 

mca/asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales