Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... La nostalgia del Parque del Seguro Social

El estadio de beisbol ubicado en el corazón de la Ciudad de México fue sede de un gran número de partidos entre Diablos y Tigres

Redacción / Foto: Archivo Histórico Excélsior | 17-10-2014
¿Qué pasó ahí?... La nostalgia del Parque del Seguro Social
¿Qué pasó ahí?... La nostalgia del Parque del Seguro Social

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El Parque del Seguro Social fue un estadio de béisbol que actualmente ocupa el centro comercial Parque Delta.

Ubicación

El espacio que ocupaba la máxima casa del beísbo, se localiza en Avenida Cuauhtémoc número 462, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Historia

Entre 1925 y 1936 en el lugar se jugaba béisbol los fines de semana y el espacio era conocido como parque Franco Inglés.

En ese entonces era propiedad de Ernesto Carmona y fue el principal escenario del béisbol en la Ciudad de México.

El primer juego de la temporada inaugural se llevó a cabo el último domingo de junio de 1925, entre el México y el Nacional de Agraria, con victoria de 7-5 en 14 episodios para el México.

Luego El Delta sustituyó como “Catedral” a ese parque durante la segunda gran época del béisbol mexicano, entre 1937 y 1954. Para ese entonces también eran ocupados los parques Álvaro Obregón y Villa de Guadalupe.

En 1940 el espacio fue remodelado y se convirtió en la casa de los más importantes equipos de la época, los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos del México.

Tragedia

A principios de los 50, se suscitó una tragedia al derrumbarse parte de las gradas de madera, lo que causó la muerte de dos jóvenes aficionados.

Parque del Seguro Social

El Parque Delta fue vendido al IMSS en 1955, para entonces conocerse como el Parque del Seguro Social.

El primer partido se disputó el 14 de abril de 1955 entre los Diablos Rojos del México y los Sultanes de Monterrey, resultando vencedores los primeros 18-14.

Fue casa de los Diablos Rojos del México y los Tigres Capitalinos desde 1955 hasta su cierre en el año 2000.

La morgue gigante

En septiembe de 1985, el diamante del Parque del Seguro Social se convirtió en la morgue más grande del Distrito Federal, pues ahí fueron enviados la mayoría de los cuerpos de las víctimas del sismo que destruyó gran parte de la zona centro de la ciudad.

Cientos de familiares acudieron al lugar, para identificar a los cadáveres rescatados de entre los escombros prinicipalmente del Multifamiliar Juárez.  

Actualidad

En 1999 se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social vendería el estadio, Alfredo Harp Helú y Carlos Peralta, dueños de Diablos y Tigres respectivamente, no lograron consolidar la compra ofreciendo 90 millones de pesos.

El estadio fue vendido a la empresa Autocamiones Central, distribuidor autorizado de Ford, por 169 millones 69 mil 862.5 pesos y posteriormente a Grupo Gigante, quienes junto con otras empresas, construyeron un centro comercial llamado "Parque Delta", en alusión al histórico estadio que se encontraba ahí.

En el centro comercial, quedan algunas placas conmemorativas y en la zona de comida rápida se exhiben fotografías de los grandes peloteros de Diablos y Tigres; además los niveles de estacionamiento en lugar de letras, se identifican como bat, pelota, guante, etc.

Para la temporada 2000, se les dio permiso a ambos equipos para que iniciaran su temporada en éste estadio mientras se acondicionaba el Foro Sol para que sustituyera al Parque del Seguro como la nueva casa del béisbol capitalino.

El 1 de junio de 2000 se jugó el último partido de béisbol de su historia, un juego disputado entre Tigres y Diablos, en el que resultaron ganadores los Diablos 9-7.

El partido dio inicio alrededor de las 7:30 de la noche pero finalizó hasta la madrugada del día siguiente debido a una suspensión por lluvia. Antes de éste encuentro se realizó un partido de veteranos de ambas escuadras. Al día siguiente, se inauguró el Foro Sol como el nuevo estadio capitalino, con un partido también retrasado por lluvia que ganaron los Tigres 7-5.

 

mca/asj

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales