Sin protocolo para atender accidentes aunque hay 44 choques al día
La ALDF podría incluir las reglas en el próximo Reglamento de Tránsito
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- En el primer cuatrimestre del año, en la Ciudad de México ocurrieron 3 mil 958 accidentes de tránsito, un promedio de 44 al día, ocasionados por conducir con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o con objetos distractores como el celular, según el Observatorio Metropolitano de Movilidad y Transporte.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en la capital, sin embargo, no existe un protocolo específico para atender este tipo de siniestros en la vía pública.
Hay que definir y aplicar estos lineamientos a la brevedad, coinciden Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSP, y Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Incluso, adelanta la legisladora, el protocolo podría quedar asentado en el nuevo reglamento vial que alista la ALDF.
Actualmente, la SSP capitalina encabeza las labores de atención cuando ocurre un accidente de tránsito.
La corporación también coordina las acciones entre dependencias delegacionales y del gobierno central para reparar cualquier afectación a las vías de comunicación y garantizar que los desechos materiales y químicos que quedan sobre el asfalto no provoquen más accidentes.
Rosales Gamboa es el primero en reconocer que no existe un protocolo establecido, como otros que tiene ya estipulados esta dependencia para diversas acciones, como lo es la contención de masas.
Al cuestionarlo por qué es la policía la que lleva la voz de mando en los accidentes de tránsito que afectan la movilidad, el Jefe Apolo responde que la corporación es la primera en llegar al lugar de los hechos.
“Cuando se detecta a través de la cámara algún hecho de tránsito, lo que llegue primero (lo atiende): una patrulla, una motocicleta, una grúa. La prioridad es atención inmediata y después nos vamos ir ajustando de acuerdo a las circunstancias del evento”, explica.
Ante la necesidad de acordonar la zona de un accidente de tránsito, Rosales Gamboa señala que la prioridad es preservar la vida y atender la emergencia, y después estacionarse “bonito”.
“Quisiera que hubiera un cierto criterio porque cuando una patrulla llega, no llega a ver si estorba o no estorba, llega a ver qué atiende, a quién auxilia, porque no sería algo lógico que yo llegue y me acomode bonito o equis o zeta, que no estorbe, porque necesito saber qué está pasando.
“Sí, efectivamente a veces la unidades se cruzan, se atraviesan, pero a lo que se baja el policía, y lo hemos obsevado a través de cámaras, es a ver qué pasó, qué requiere; una vez que él ya observó empieza a pedir una ambulancia, empieza a pedir los apoyos que considera conforme a lo que está viendo”, señala.
Nuevo reglamento
Como la Ley de Movilidad no los contempla, será hasta que quede establecido el nuevo Reglamento de Tránsito cuando se definan los lineamientos de acción y las autoridades responsables de atender estos incidentes, pero ello podría tardar al menos tres meses, afirmó Laura Ballesteros.
La panista, quien impulsó la Ley de Movilidad, también reconoce que en el DF no existe un protocolo que determine acciones y le exija a determinadas autoridades cómo actuar ante un accidente de tránsito que afecte la movilidad.
“Hoy (las autoridades) se guían por lo poco que hay en el Reglamento de Tránsito; el Reglamento de Tránsito lo vamos a modificar y lo vamos a convertir en un Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, eso es lo que sigue después de la aprobación de la Ley de Movilidad. En ese reglamento vendrán los protocolos de accidentes y seguridad vial”, expone.
La integrante de la Comisión de Movilidad de la ALDF explica que cuando ocurre un accidente inmediatamente entra la policía y acordona el sitio como un primer paso; después entra personal de la Secretaría de Protección Civil para hacer una evaluación de la zona, saber si hay daños a la infraestructura urbana, al mobiliario o a vehículos privados, y después de eso se le da la instrucción a la delegación o al gobierno central para recoger residuos o limpiar la vialidad.
“Dentro de la prevención está disminuir, por ejemplo, las velocidades máximas en la ciudad, por citarte a París que la ha disminuido a 30 kilómetros. Habría que hacer el debate en la Ciudad de México porque este reglamento tiene que disminuir las velocidades máximas”, señaló Ballesteros.
Para la legisladora, la falta de lineamientos revela que ciudades como la capital del país fueron planeadas alrededor de los automóviles y de las calles, nunca se tomó en consideración a las personas.
Además, señaló que de las mil 32 muertes en accidentes automovilísticos que se reportan al año en el DF, 60 por ciento se producen porque no hay una buena infraestructura vial.
Muere una motociclista en choque en Tlalpan
La colisión entre una motocicleta y un vehículo compacto dejó como saldo una mujer muerta y un hombre lesionado en el sur de la ciudad.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron la emergencia en Viaducto Tlalpan dirección al norte, en la colonia Villa Tlalpan, luego que los ocupantes de una motocicleta fueron golpeados por un vehículo Mazda color negro.
Adriana Mendoza Quiroz, de 25 años, falleció cuando era atendida, mientras que el conductor de la motocicleta, identificado como Yahir González Díaz, de 29 años, resultó con heridas de consideración.
Personal del ERUM lo trasladó a bordo de la ambulancia A8-021 al Hospital Tlalpan.
Casi tres horas después de registrado el accidente, el agente del Ministerio Público y personal de servicios periciales realizaron las diligencias para retirar el cadáver.
La motocicleta Suzuki, matrícula 5706U, fue remolcada a las instalaciones del MP. El conductor del Mazda logró darse a la fuga.
EL EDITOR RECOMIENDA








