Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Camila Bautista encabezará la fiscalía para combatir la trata de personas

Miguel Ángel Mancera, mandatario local indicó que además se investigará el lenocinio, turismo sexual, pornografía y corrupción de menores

Gerardo Jiménez/ Foto: Cuartoscuro | 23-05-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Al poner en marcha ayer la nueva Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que ésta es una tarea cumplida que trabajará con personal especializado.

“Una de las promesas de campaña fue crear una fiscalía como ésta, una fiscalía de atención para combate, para poder dar la pelea a quienes se dedican a ejercer la trata de personas.

“Crear una fiscalía como ésta es dar cuenta a la ciudadanía de que cuando ofrecemos algo lo estamos haciendo porque sabemos que es posible. Estamos hablando de lo que debe ser una línea de trabajo, de una política de procuración de justicia moderna”, dijo Mancera.

Debe ser replicada en estados

También señaló que expondrá ante los gobernadores que participan en la estrategia de seguridad Escudo Centro el proyecto para que pueda ser replicado en sus entidades.

“Lo vamos a llevar también a la zona centro; ahora, a las reuniones con gobernadores, en este programa que impulsamos desde la misma toma de posesión de Escudo Centro. Vamos a involucrar lo que es este modelo”, puntualizó.

El mandatario local abundó que será competente para conocer de los ilícitos tipificados en diversos artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos delitos, así como los previstos en el Título Sexto del Código Penal del Distrito Federal.

“Si nosotros seguíamos ocupándonos de una Fiscalía de Delitos Sexuales, pareciera que tienes excluidos a los niños, que tienes excluidas a las niñas y que tienes nada más estigmatizadas a las mujeres”, destacó.

Los logros

El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, dijo en su discurso que de 2008 a abril de 2013, se iniciaron 65 averiguaciones previas sobre trata de personas; se liberaron 348.

Asimismo, se identificaron 219 probables responsables, de los cuales se consignó a 208; se desarticularon 19 bandas integradas en conjunto por 136 miembros. Y como resultado de las investigaciones se logró asegurar 20 inmuebles relacionados con la comisión de este ilícito.

“En la Procuraduría estamos convencidos que el combate a conductas delictivas debe hacerse a través de áreas especializadas en materia de investigación, persecución y prevención, así como en atención oportuna a víctimas que resienten un trato degradante e inhumano”, expuso Ríos Garza.

Estado  de fuerza

La nueva fiscalía, creada mediante el acuerdo A/005/2013, que fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, estará integrada por 120 funcionarios a cargo de la fiscal Juana Camila Rebollar, quien durante más de cinco años encabezó la Fiscalía de Delitos Sexuales; apoyada por cinco agencias ministeriales, responsables de turno, agentes del Ministerio Público, la Policía de Investigación, peritos, sociólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo, especializados en la materia.

Contará con una base de datos para el registro de la información relacionada con sus atribuciones, lo que permitirá que se apliquen operativos para la erradicación de este delito.

Mancera encabezó la inauguración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

El evento se realizó en la sede de la PGJDF, en la colonia Doctores, ahí Rodolfo Ríos Garza dijo que la trata de personas es la forma moderna de la esclavitud”.

Al evento también acudió la ex legisladora Rosi Orozco, hoy activista y una de las voces más firmes que han pedido a autoridades ir contra la trata de personas en la Ciudad de México.

En su participación, Orozco recalcó que en el gobierno capitalino aún no se realiza un reglamento para aplicar la ley federal contra el delito de trata.

La activista acudió como invitada especial a la inauguración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Critica a delegados por no ir tras delito

A pesar de que la creación de una Fiscalía contra la Trata de Personas en el Distrito Federal representa un avance contra este ilícito, en la ciudad prevalecen demarcaciones como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa donde la trata se da, expuso Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos contra la Trata.

“Del señor (Manuel) Ballesteros (jefe delegacional en Venustiano Carranza) no sabemos que esté haciendo algo, y Benito Juárez, que ha crecido muchísimo y ahora la nueva administración... y es una tristeza porque hubo una promesa de tantas cosas que se iban a hacer en contra de la trata y no se está haciendo nada.

“Tenemos delegados como Adrián Rubalcaba que se atreven a decir que en su delegación (Cuajimalpa) no hay trata y hasta hoy no hemos escuchado alguien que lo contradiga sobre que ya fueron cerrados centros clandestinos, cuando los ciudadanos nos dicen que permanecen abiertos”, expresó en entrevista con Excélsior.

Sin embargo, Orozo reconoció que en la Cuauhtémoc, demarcación en la que también estaba señalada, por primera vez la administración está llevando a cabo tres acciones para erradicar este delito, además de invertir recursos económicos.

Al participar en la inauguración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, reconoció la labor del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya que cuando era titular de la PGJDF se realizó el primer operativo contra ese delito, donde ahora, de las jóvenes que fueron rescatadas, ya algunas están por comenzar estudios profesionales.

 “Se trabaja desde el operativo hasta la reinserción social exitosa, las primeras víctimas que el doctor Mancera rescató cuando era procurador del Distrito Federal, están entrando a las mejores universidades de México, estudiando (la carrera de) derecho, ella quiere ser diputada; hay otra que va a estudiar comunicación”, expuso Orozco.

La nueva fiscal

Nombran a una mujer con larga trayectoria en la Procuraduría capitalina:

Juana Camila Bautista ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en 1986 como agente del Ministerio Público.

Se ha desempeñado como jefe de departamento de esa dependencia.

Ha sido subdelegada de averiguaciones previas.

En su escala laboral llegó a ser fiscal en la delegación Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Actualmente se desempeña en la Procuraduría capitalina como fiscal de Delitos Sexuales.

Bajo su tutela están 300 funcionarios, entre ellos 200 mujeres y 100 hombres.

FUENTE: PGJDF

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales