Recuperan la garra puma; Flores analiza desde la tribuna

El exdelantero está ilusionado con el equipo universitario porque se está regresando a las bases

Foto: zacatecas.gob.mx
Foto: zacatecas.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Luis Flores se congratula de que los Pumas de la UNAM, dirigidos por el argentino Andrés Lillini, estén  como líderes invictos del torneo y ve a un equipo sólido con la oportunidad de seguir trascendiendo.

Los felinos ya superaron las nueve jornadas sin perder, que había en el Verano 97, cuando Flores era  el técnico, que era la segunda racha de imbatibilidad más duradera para la institución en un inicio de temporada.

Me da mucho gusto, sobre todo porque ya teníamos rato también como universitarios que no veíamos al equipo arriba. Si bien David Patiño lo tuvo ahí arriba, al final no se consiguió el título. La verdad me da mucho gusto, con esta nueva administración, con este nuevo presidente (Leopoldo Silva), con el mismo Chucho Ramírez (presidente deportivo) que le sabe a este tema. Es un reflejo muy claro de gente que sabe de futbol”, comentó el exdelantero en entrevista para Excélsior.

La buena racha del conjunto auriazul no es lo único que tiene contento al quinto máximo goleador en la historia de la franquicia capitalina, sino, también, que los universitarios estén regresando a las bases, dándole oportunidad a jóvenes canteranos.

No conozco a Lillini, pero sé perfectamente que él es un entrenador más de la parte formativa. Entonces, ahorita tienen a un entrenador que le sabe perfectamente al proceso de madurez del jugador. Me da muchísimo gusto también por ese lado, que vaya descubriendo jugadores que poco a poco vayan dándole nuevas ilusiones a un club que tanto queremos”, señaló.

Me da muchísimo gusto el ver cómo se ha reencontrado el orgullo, la garra puma, lo que siempre se nos formó en fuerzas básicas, que era no dejar de correr. Me da mucho gusto la entrega que tiene actualmente la gente joven”, agregó.

Flores destacó el aporte que han brindado jugadores como el argentino, Juan Ignacio Dinenno, el paraguayo Carlos González y sobre todo, la experiencia del portero mexicano, Alfredo Talavera.

Debo de mencionar que para mí un baluarte dentro de este nuevo equipo es Talavera. Vino perfectamente a dar una personalidad y una seguridad en la parte de atrás, es un líder que le vino bien en este momento, ojalá que siga así, porque es lo que necesita Pumas, ese tipo de jugador, como González, como Dinenno, que son jugadores importantes, son los jugadores referentes que van llevando de la mano a los jóvenes”, opinó el campeón de goleo en la temporada 87-88, quien nota ciertas similitudes entre su forma de jugar y la de los actuales delanteros de Universidad.

De Dinenno te puedo decir que, aparte de hacer goles, él se tira un poco más atrás, por un costado, por otro costado y de alguna manera es el referente que juega detrás de González, una posición que yo terminé jugando”, compartió.

En el caso de González, está más que probado que, torneo tras torneo, es el punto importante de la ofensiva universitaria. Cuando la pelota pasa por él, normalmente termina bien la jugada hacia adelante. Han hecho una buena mancuerna, con características diferentes. Yo tuve la bendición de jugar tanto de punta punta, como de media punta y, bueno, son de alguna manera parecidos”, reconoció.

Desde que Luis Flores dejó su puesto como visor de los Tigres, hace aproximadamente cuatro años, se dedica por completo a “la construcción” y no tiene pensado volver al futbol.

Sin embargo, reconoce que, de “reojo”, está al pendiente de sus queridos Pumas.

 

Pumas es líder invicto del torneo, luego de 10 jornadas. Foto: Mexsport

 

Le faltó experiencia en el 97

En el Verano 97, los auriazules terminaron cayendo en cuartos de final contra Toros Neza, por marcador global de 4-3.

Hicimos un gran torneo, pero ahora sí que nos faltó ese empujón que normalmente te da la gente de experiencia”, recordó Flores.

Ahora Luis espera que los felinos logren llegar a la final y peleen por el campeonato.

Es un torneo tan benévolo que cualquiera puede clasificar y clasificando depende como entres, cualquiera puede ganar. Lógicamente hay equipos súper armados, que no arriesgan en absoluto y le invierten mucho dinero para ir sustituyendo lesiones o expulsiones con otro jugador de la misma calidad que el que sale, no es el caso de Universidad, entonces si Universidad quedara campeón, tendría un doble valor”, manifestó.

 

HECHO EN CU. Luis Flores es uno de los delanteros que marcaron una época con los Pumas. Foto: Mexsport

 

JUGÓ EN EUROPA

La clase que mostró Luis Flores en la cancha lo llevó a ser Mundialista y jugar en el futbol de España.

 

  • Debutó con los Pumas el 6 de enero de 1980. Fue campeón de liga y de la Copa Interamericana con los universitarios en la temporada 80-81.
  • Con la Selección Mexicana, participó en el Mundial 1986. Al término de la justa, partió de Pumas rumbo al Sporting de Gijón, su primer equipo en España, con el que sólo duró una temporada, pese a haber marcado 12 goles en 31 partidos.
  • Flores regresó a Universidad en la temporada 87-88, terminó como campeón de goleo y volvió a España, ahora para jugar con el Valencia. Con el cuadro “Che”, sólo pudo marcar tres anotaciones en un año.
  • Luego de su paso por el Valencia, Luis retornó a México con Cruz Azul, después estuvo en las filas del Atlas y terminó su carrera como futbolista en 1995 con las Chivas.
  • Como entrenador, dirigió a Pumas, Veracruz y Celaya. Fue auxiliar técnico de los Gallos de Querétaro, visor de Tigres y director deportivo del Necaxa.
  • Subcampeón de la Copa América 1993 con la Selección Mexicana.
  • Quinto máximo goleador en la historia de los Pumas con 101 tantos.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Sube venta de papel mexicano en tiendas de EU

Estrellas de la NFL sufren lesiones en la primera jornada

Paraguay y Uruguay reabren sus vuelos

La vacuna rusa causó fiebre; efecto secundario

Orgullo lejos de casa; celebran la Independencia

LECQ

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos