Pumas sin raza; ‘solo debutan por debutar’: Negrete

Los felinos han dado la espalda a la Cantera; el técnico Andrés Lillini ha debutado a 13 jugadores, pero carecen de regularidad

Fotos: Mexsport y Liga MX
Fotos: Mexsport y Liga MX

 

Los felinos han dado la espalda a la Cantera; el técnico Andrés Lillini ha debutado a 13 jugadores, pero carecen de regularidad Pumas y la Cantera es un eufemismo que ha designado a este equipo por generaciones.

Grandes jugadores surgieron desde los años 70, como Leonardo Cuéllar o Hugo Sánchez, que dieron paso a otros del corte técnico como Luis Flores o Manuel Negrete hasta llegar a la generación más recordada con Claudio Suárez, Jorge Campos y Luis García, que consiguieron el título de la temporada 90-91, la apoteosis de una academia futbolística en el Pedregal. La última camada alegre fue con Joaquín Beltrán, Gerardo Galindo y Jaime Lozano.

Desafortunadamente, los tiempos han cambiado.

Ahora los Pumas de Andrés Lillini no se basan en la Cantera, sino en la chequera que abrieron una vez que se estabilizaron las cuentas.

Registrados en el primer equipo hay 21 jugadores, entre ellos siete son de extracción canterana: Amaury García, Marco García, Jorge Ruvalcaba, Carlos Gutiérrez, Efraín Velarde, Jerónimo Rodríguez y Ricardo Galindo.

Se puede sumar uno más, registrado en Pumas Tabasco y quien, paradójicamente, tiene más minutos que el resto en el certamen: Pablo Bennevendo.

Jóvenes que llegaron al club fueron rastreados de otros equipos, lo que no representa el ADN de Pumas.

Manuel Negrete es crítico con el trabajo de Andrés Lillini.

Ha sido regular. Sus logros son los que cualquier técnico haría. En cuestión de fuerzas básicas, que es para lo que lo trajeron, no se nota una calificación de diez”.

El exfutbolista debutó con Pumas en 1979 luego de estudiar en la UNAM y jugar en los torneos de la Universidad. Cree que la filosofía del equipo no se ha respetado desde hace algunos años a la fecha.

 

El ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez no estaría de acuerdo con lo que pasa ahora por inversiones con jugadores como Eduardo Salvio, que viene del extranjero sin mayor conocimiento, sólo por cartel, o el mismo Dani Alves, que ya no tiene la misma velocidad. Aguilar Álvarez traía a jugadores perfilados como Cabinho, Spencer Coelho o Ricardo Tuca Ferretti. No eran grandes jugadores en lo comercial, pero compartían la identidad de Pumas. Hoy, hay mucha inversión y pocos resultados”.

La apuesta actual de Pumas es acelerar procesos y en esa intermitencia desprecian la Cantera por traer a jugadores consagrados con la consigna de un título inmediato.

El equipo de hoy en día no va acorde con la doctrina de Pumas”, continúa Negrete; “la idea es confiar ciegamente en la Cantera. Creo que desde la última época de Ricardo Ferretti comenzaron a cambiar formas de trabajo y se recurrió a jugadores de otros equipos en lugar de confiar en los de casa”.

En dos años, Andrés Lillini ha debutado a 13 jugadores, no necesariamente formados en la Cantera. Sin embargo, es el técnico con mejor promedio de la liga en dar la primera oportunidad, un jugador cada cinco partidos, de acuerdo a datos de TUDN.

Eso es verdad, tiene debuts, como el de Erik Lira, pero salvo él no han mantenido regularidad ni han trascendido en la formación titular el resto. Debutan por debutar y Pumas Tabasco, por ejemplo, en lugar de ser una fuente confiable, sólo sirve para mandar jugadores que se van a atorar con los años como Pablo Jaquez u Omar Islas. Debutan, ¿y? Queremos jugadores como Raúl Servín, Beto García Aspe o Joaquín Beltrán, que surjan con la capacidad y el liderazgo que te enseña Pumas”.

Esta tarde, frente al América, Pumas llega envuelto en otra estrategia. En el clásico del Pedregal apuesta por la inversión en las piernas de Dani Alves, Eduardo Salvio y Gustavo del Prete. La Cantera desde la televisión observará el partido.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS