Pandemia alejó a Nadal del Abierto Mexicano de Tenis

Los recursos económicos del certamen no fueron suficientes para pagar la cuota de presentación del vigente monarca del torneo

Rafael Nadal no podrá defender su corona en el Abierto Mexicano de Tenis. (Mexsport)
Rafael Nadal no podrá defender su corona en el Abierto Mexicano de Tenis. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

Raul Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, mencionó que, debido a la pandemia, para la edición 2021 del evento han tenido que tomar muchas decisiones difíciles y hacer numerosos sacrificios. 

Una de las decisiones complicadas fue no traer a Rafael Nadal, vigente campeón y quien había asistido a Acapulco tres de los últimos cuatro años, 2017, 2019 y 2020 (en 2018 también estaba contemplado que asistiera, pero se dio de baja por lesión de último momento). Con la reducción de espectadores y los altos costos de la implementación de una burbuja para los jugadores, no hubo suficiente dinero para pagar la cuota de aparición del español, dos del mundo y tricampeón en el puerto guerrerense. 

La relación con Carlos Costa (agente de Nadal) es super buena y la cosa fue muy abierta, la realidad es que no hay fondos para pagar. Nuestro presupuesto de este año es super mega limitado, entonces decidimos invertir ese dinero en traer a quien tengamos que traer”, comentó.

Se ha especulado que Rafael Nadal cobra entre 500 mil y un millón de dólares de “cuota de aparición” en eventos no obligatorios como los ATP 500 o ATP 250. Dado que estos torneos son pequeños y dependen en gran parte de los ingresos del boletaje, tienen permitido pagarles a los tenistas de élite para que viajen a sus eventos. 

Generalmente en esta categoría, los primeros tres o cuatro preclasificados reciben alguna remuneración económica independiente al premio. El draw del Abierto Mexicano 2021 contará con tres tenistas dentro del Top 10, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Diego Schwartzman. En el caso de Zverev, siete del ranking, fue el primero en confirmar porque ya tenían un contrato firmado. En el caso del resto de los jugadores, debido a la crisis, aceptaron cuotas mucho menores a lo acostumbrado. 

Ya teníamos un contrato firmado con Zverev y nos salía más caro cancelarlo que pagarle. Y los otros jugadores, los cuatro o cinco que invitamos con un appearance fee se han puesto las pilas, sus exigencias económicas son sustancialmente menores a lo que normalmente lo hacen”, señaló.

Otra de las decisiones complejas que debió tomar la organización, fue la reducción del 40% de la bolsa. Ante las complicaciones que han surgido a partir de la pandemia, la ATP le dio la alternativa a distintos torneos de menor rango, ATP 500 y ATP 250, de reducir su compromiso financiero. 

Para el Abierto de Acapulco esto representó un alivio inmenso dado que el año pasado repartió dos millones de dólares, mientras que el compromiso financiero para la edición 2021 será de 1.2 millones de dólares.

elf

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS