No creían en ella; lleva al equipo de Gimnasia Rítmica de México a París
La entrenadora Blajaith Aguilar admitió que ha luchado en la parte de ser mexicana, debido a que es un deporte europeo. ‘A veces el mismo mexicano no cree…’

A lo primero que me enfrenté fue cuando tomé al equipo de selección, era una chica muy joven tenía 23, 24 años, fue la primera barrera que tuve que romper, había gente que creía en mí y había gente que pues claro que no, decían qué iba a hacer una ‘mocosa’ con el equipo nacional, que no íbamos a llegar a nada, que no se iba a poder trascender porque qué podía yo enseñarles o que podía yo lograr”, comentó Blajaith Aguilar, actual entrenadora de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Asadkhuja Muydinkhujaev? Rival de Marco Verde por el oro
Blajaith Aguilar, actual entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, admitió que se enfrentó a estigmas por su edad cuando decidió dirigir al equipo nacional. No obstante, ha llevado al conjunto nacional de Gimnasia Rítmica por primera vez a los Juegos de Verano, donde debutarán este 9 de agosto.

Aguilar asegura que el camino no ha sido fácil, pero que ha aprendido en cada competencia. En 2018 se coronaron como campeonas centroamericanas, mismo año en el que lograron formar parte del Top diez mundial, después de estar por años en los últimos lugares, así como en 2019 lograron por primera vez ser campeonas panamericanas y aunque en ese ciclo no se logró la clasificación a Tokio, hoy la historia cambia para las gimnastas.
“En ese año, en ese ciclo empezamos a mejorar muchísimo y creo que con trabajo y con dedicación se pueden lograr las cosas, creo que otra parte que he tenido que luchar es la parte de ser mexicana, estamos en un deporte que es meramente europeo, a veces el mismo mexicano no cree que podamos tener grandes resultados, que otro mexicano pueda guiar a un equipo a hacer lo que hemos logrado hacer”, comentó.
Asegura que parte de los cambios que ha implementado para mejorar con su equipo y clasificar, se basa en hacer que cada día cuente.
- TE PUEDE INTERESAR: Aclaran dónde durmió medallista Thomas Ceccon; ganó oro
“Siempre les digo a las chicas que cada día cuenta, buscamos que en cada entrenamiento den el cien por ciento …. y ellas tienen también esa filosofía que les he transmitido…”, dijo.
El equipo nacional de Gimnasia rítmica entrena de 8 a 10 horas diarias, entre clases de ballet, técnica corporal, técnica del aparato, y entrenamiento de rutinas donde han pulido detalles en la parte artística y de ejecución para llegar a la justa deportiva más importante del mundo.
“Cada quien tiene que hacer lo que le toca, tengo grandes gimnastas comprometidas con sus sueños con sus metas…. Es gracias a todo el equipo en conjunto que se ha logrado esta clasificación histórica”, indicó.
En esta justa deportiva, por primera vez en la historia participa la misma cantidad de atletas hombres y mujeres; Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Sofía Flores, Kimberly Salazar y Julia Gutiérrez, forman parte de esas deportistas que representan con orgullo nuestro país.
ald
EL EDITOR RECOMIENDA



