Medalla de oro en Londres 2012, sólo un recuerdo

Este 11 de agosto se cumplen seis años de la obtención de la medalla de oro en futbol en los Juegos Olímpicos frente a Brasil

¿Qué fue de esa generación que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 en Wembley? (Fotos: Mexsport)
¿Qué fue de esa generación que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 en Wembley? (Fotos: Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

La generación que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 recordó este día aquella proeza, a seis años de distancia de esa final Wembley, cuando parecía que el futbol mexicano daba un salto de calidad, pero que en el pasado Mundial de 2018 se perdió dicha camada de jugadores en cuanto a ese escalón que no se ha podido subir.

Fue el 11 de agosto de 2012 cuando, con goles de Oribe Peralta, el Tricolor olímpico tocó la gloria con el 2-1 sobre Brasil, pero, ¿qué fue de esos jugadores? ¿dónde está esa generación? ¿por qué no logró ser base de un cambio en la selección mayor?

A través de redes sociales, jugadores como Carlos Salcido, Diego Reyes y Héctor Herrera recordaron ese día frente a la ‘verdeamarela’ de Neymar, Tiago Silva, Marcelo y Hulk.

Mientras algunos jugadores disfrutan las mieles en las principales Ligas de futbol del mundo, otros sufren por encontrar cabida en un equipo de futbol profesional, al grado de emigrar a países en los que luciría extraño llegar para seguir con sus carreras.

Medalla Oro, Londres 2012, Juegos Olímpicos, México,

UN PRESENTE CONTRASTANTE

Jesús Corona

Fue el portero titular de la selección olímpica que consiguió el oro. Pese a mantener regularidad en su nivel, el talento del portero tapatío no alcanzó para ver minutos en un Mundial, ni en Brasil 2014 ni Rusia 2018. Es capitán e ídolo en Cruz Azul y sus actuaciones siguen valiendo puntos para La Máquina.

Israel Jiménez

De a poco fue perdiendo protagonismo en la Liga MX. Se mantiene con los Tigres de la UANL pese a haber salido por un tiempo, pero no logró consolidarse, sin embargo es un elemento que responde cuando sale del lugar del que no ha podido abandonar con los felinos: la banca.

Carlos Salcido

Fue uno de los refuerzos que tuvo esa selección. Después de jugar en Tigres, quien lo repatrió del futbol europeo, volvió a Chivas para ser parte de la salvación del equipo y la obtención de los más recientes títulos del Rebaño. Se mantiene como capitán y referente en el Guadalajara, pese a que desde hace algunos torneos se replantea el retiro.

Hiram Mier

Era una de las grandes promesas de ese equipo en la defensa. El jugador con presencia salió de Monterrey, club del cual surgió, para llegar a los Gallos de Querétaro, en don ha sido fundamental en la estabilidad del equipo y en sus más recientes logros, como la Copa MX y un subcampeonato.

Darvin Chávez

Uno de los lateral titulares de ese combinado nacional. Jugaba en Monterrey y poco a poco su nivel fue a la baja. Llegó a Veracruz, pero su carrera sufrió un descuido, al grado de mostrar sobrepeso cuando militaba con los Tiburones. Después de buscar cabida en varios equipos, emigró a Finlandia para continuar su carrera con el FF Jaro.

Diego Reyes

En esa selección actuó más como medio de contención que como central. Después de ganar títulos con el América en esos tiempos, emigró al Porto, pero su comenzó con el equipo B, para después llegar al primer equipo sin poder consolidarse, pese a tener participación en la Liga de Portugal y Champions League. Fue prestado al Espanyol y Real Sociedad de España. Ahora busca equipo.

Jorge Enríquez

Después de Londres 2012 muchos le ponían su futuro en Europa, pero entre indisciplinas y bajas de juego no logró hacerse de un lugar en Chivas, de donde surgió, así como tampoco en otros equipos de la Liga MX ni el Ascenso. Ahora busca repuntar en el Omonia Nicosia de Chipre.

Marco Fabián

Cuando parecía que la rebeldía de este talentoso jugador cavaría su tumba, salió de Chivas para ir a Cruz Azul, tomar aire fresco, regresar con el Rebaño y después emigrar a Alemania con el Eintracht Frankfurt, equipo con el que se mantiene actualmente como uno de los hombres referentes. La disciplina y un profesionalismo mayor los potenció en Europa.  

Giovani Dos Santos

Parecía que la ‘magia’ de ‘Gio’ volvía a renacer después de ser campeón sub 17. Pero no. El Mallorca de España lo dejó ir a Villarreal, donde tuvo buenas actuaciones y un repunte de nivel. Sin embargo, dio un paso atrás al emigrar al Galaxy de Los Ángeles de la MLS, pero su nivel se fue en picada.

Javier Aquino

Dejó Cruz Azul como una promesa. Llegó al Villarreal y ayudó al ascenso del Submarino Amarillo. Fue al Rayo Vallecano y se encontró con la oportunidad de volver a México, con Tigres, donde se mantiene con un alto nivel, incluso para volver a pensar en Europa, pero el multipremiado equipo regio lo tiene considerado como un elemento valioso.

Oribe Peralta

Otro de los jugadores que reforzaron a esa selección. Santos Laguna lo vendió al América y con las Águilas consiguió títulos y se convirtió en ídolo. Fue vital para que México no se quedara fuera del Mundial de Brasil 2014 y ahora en Rusia 2018 marcó su retiro del combinado nacional.

Medalla Oro, Londres 2012, Juegos Olímpicos, Selección Mexicana,

Antonio Rodríguez

Tras no consolidarse como titular en Chivas, inició su andar por equipos de la Liga MX: León Veracruz, Xolos y ahora parece que se adueñó del arco de Lobos BUAP.

Néstor Araujo

El canterano del Cruz Azul partió a Santos, donde fue campeón y se ganó el cariño de la afición. Una lesión en la rodilla lo dejó fuera del Mundial de Rusia 2018, en el que se perfilaba como titular, sin embrago, el nivel mostrado antes de pasar por el quirófano lo catapultó al Celta de Vigo de España, en el que tendrá su primera temporada de la mano de Antonio Mohamed.

Miguel Ponce

La carrera de este fuerte lateral ha ido entre Chivas, Toluca y Necaxa, pero sin poder establecerse en la titularidad. Ahora tiene una nueva oportunidad con el Rebaño, en el que, hasta el momento, aparece como suplente.

Néstor Vidrio

Chivas apostó por él, pero no fue lo que esperaba. Tras campañas medianas, el defensa mantuvo su carrera entre Dorados de Sinaloa, Juárez FC y Cimarrones. Llegó a Leones Negros y con ellos es titular actualmente en el Ascenso MX.

Héctor Herrera

En esos Juegos Olímpicos lo buscaron equipos de Europa, pero fue un año después cuando emigró al Porto de Portugal, equipo en el que ahora es capitán y un jugador angular, tanto en el campo como en la institución. Con el Tricolor luce como el jugador con mayor visión y clase. Lo dejó en manifiesto en los dos últimos mundiales y ha estado en órbita de gigantes como el Real Madrid.

Javier Cortés

Fue un elemento importante con Pumas y sus últimas conquistas. Después, ante una baja de nivel, fue traspasado a Santos, club con el que ya fue campeón, pero sigue intermitente por las canchas del futbol mexicano.

Raúl Jiménez

El Atlético de Madrid puso los ojos en el canterano del América. Tras una campaña no pudo convencer a Diego Simeone para quedarse y lo transfirieron al Benfica de Portugal, club con el que fue campeón, pero ahora está cedido con el Wolverhampton de Inglaterra, en el que se estrenó con gol en el arranque de la temporada 2018-19 de la Liga Premier.

Medalla Oro, Londres 2012, Juegos Olímpicos, Héctor Herrera,

¿Y ESA GENERACIÓN?

De los 18 seleccionados que ganaron el oro, sólo siete estuvieron en el pasado Mundial de Rusia 2018, de los cuales dos no tuvieron actividad ni un minuto (Corona y Aquino) y sólo uno fue titular indiscutible (Herrera). Casos como el de Reyes y Araujo fueron especiales al no poder asistir por lesión.

Más del 60% de los jugadores de esta generación no figura a nivel selección y otros ni siquiera en el primer plano del futbol mexicano, por lo que el proceso de maduración y el salto de calidad se vieron truncados por diversos factores: indisciplinas, bajas de juego, zonas de confort, etcétera.

A seis años del oro de Londres 2012, el futbol mexicano parece conformarse con pequeños destellos en el deporte que más reflectores tiene en el país.

Medalla Oro, México Brasil, Londres 2012, Juegos Olímpicos,

fdr

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos