Los orígenes de Huracán Jr, de la Dinastía García

Huracán Jr inició de muy joven su gusto por la lucha libre. Sus tíos son Huracán Ramírez (Daniel García), El Matemático, Catedrático; su papá El Dr Z

thumb
Huracán Jr

Huracán Jr, de la Dinastía García, inició de muy joven su gusto por la lucha libre. Pasó diferentes etapas, desde acomodar sillas, contar el número de personas que entraban a una función hasta debutar en 1980. De familia luchística, como sus tíos Huracán Ramírez (Daniel García), El Matemático, Catedrático, su papá El Dr Z, escribió su propio legado.

- TE PUEDE INTERESAR: La verdadera dinastía del Huracán Ramírez, Daniel García

“En la época de los 70 hacían funciones de lucha en Tepito, en el Deportivo Venustiano. Después a los 15 años los fui apoyando cuando había funciones, acomodaba sillas, estaba checando cuánta gente pasaba, teníamos una maquinita de mano y se contaba cuánta gente pasaba. Me pedían apoyo y desde muy joven empecé en este medio de la lucha, andaba hasta pegando anuncios de los que se pegaban antes. Tenía una moto, iba y me decía mi papá ‘hay que pegar en esta zona’”, mencionó el gladiador para Excélsior, que también practicó natación y futbol americano.

thumb
Huracán Jr

Huracán Jr recordó que la Dinastía García se fue forjando en Tepito, en este tipo de funciones y, a partir de ahí, le surgió el gusto por ser luchador.

“Me fue gustando, apoyaba en las funciones, a poner sillas, y acabando la función, a quitarlas y a acomodar. Como uno estaba niño, se subía uno acabando la función, con los demás niños aventándose. Nos bajaban ‘niños ya se bajan porque se van a lastimar’. Desde ahí viene el gusto de ser luchador. Hasta que no tuve una base, empecé a debutar en los 80 (bajo el nombre de El Libertador), de ahí estamos vigentes”, indicó.

Además de ser luchador, es profesor de Educación Física. Sus tíos también dieron Acondicionamiento físico en distintos batallones de la policía. Su familia le dio libertad de elegir su destino.

thumb
Huracán Jr

“Nunca fui impuesto a que diga mi familia, ‘usted va a ser médico, usted va a ser esto’ No, tuvimos la dicha de que ellos digan, ‘a ver qué te gusta, escoja’. Ya tuvimos la dicha de ser profesor de Educación Física y seguimos en el medio. Mis tíos daban Acondicionamiento Físico en distintos batallones de la policía. ¿Qué pasa? Ellos tenían su base.

Mi papá como médico apoyaba a los muchachos de la lucha, como hacían funciones, mi papá apoyó a muchos de los compañeros, de la época de los Villanos, Cuchillo, Kahoz, Zandokan, Babe Face, Tony Salazar. Es gente que dejó huella en el medio de la lucha”, señaló.

HURACÁN JR PARTICIPA EN LA PELÍCULA ‘ÉRASE UNA VEZ’

Huracán Jr forma parte de los luchadores que dan su testimonio en la película “Érase una vez en un ring”, que narra la historia de Ángel, un joven luchador cuya prometedora carrera se interrumpe por un infarto que lo obliga a retirarse.

“En cuestión médica, si no están en buenas condiciones, hacen estudios de la cabeza, de bioquímica, de todo, a fondo. La licencia de lucha en la CDMX es la que más pesa.

thumb
Huracán Jr

En este documental pasan al Jefe de la Comisión, El Fantasma, dando distintos puntos de vista de lo que uno necesita para llegar a que tenga uno ese documento tan especial, que es una licencia de luchador profesional. Los estatutos, las condiciones; mucha gente piensa ‘que ponte este equipo y todo’. Están tomando medidas porque hay muchos jóvenes que empiezan y no están en condiciones médicas. Hay jóvenes que empiezan y no llegan, empiezan uno-dos años y se lastiman”, mencionó.

El gladiador mexicano obtuvo su licencia como Luchador Profesional en 1980 bajo el nombre de El Libertador. En 1987 hizo su debut como Huracán Jr en el Toreo de Cuatro Caminos y en 1989 debutó en la Arena México.

ald