La natación al fin ve una luz; habla María José Alcalá
La presidenta del COM explicó los objetivos del creado Comité de Reconocimiento

Tras la creación de un Comité de Reconocimiento de conformidad que ayude en el establecimiento de una nueva Federación de Natación en México, que será presidida por María José Alcalá, World Aquatics le envió una carta a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano con el objetivo de seguir sumando para que los derechos de los deportistas acuáticos ante las instancias internacionales estén protegidos.
“Sus comentarios ante el buró durante la reunión fueron bien recibidos y elogiamos su deseo de garantizar un nivel mínimo de impacto de esta decisión hacia los atletas mexicanos. Como usted señaló, la urgencia de tomar tal decisión hoy ayudará a que World Aquatics considere la admisión de una nueva Federación Mexicana antes del Campeonato y Congreso Mundial de Acuáticos en Singapur, y protegerá urgentemente los derechos de los atletas que intentan embarcarse en la próxima temporada de la Copa del Mundo”, se lee en la carta de la cual Excélsior posee una copia.
Ante este nuevo comienzo, el objetivo de Alcalá será que se cumpla con los estándares de transparencia y gobernanza exigidos por la comunidad internacional.
“Este paso de expulsar a la Federación Mexicana de Natación empieza realmente un camino menos complicado para los atletas, se tendrán que hacer todos los trabajos para poder tener una Federación y que se tenga voz y voto de toda la comunidad hacía los buenos trabajos. Personas como Alejandra Orozco o como Jorge Iga, que también estarán participando, ayudará a transparentar mucho los trabajos, por fin hay una luz para los deportes acuáticos en México”, mencionó Alcalá, quien, aseguró, trabajará arduamente en la relación con Rommel Pacheco, titular de la Conade para que los atletas no tengan preocupaciones externas de competencia.
“Me da mucho gusto que Rommel siempre esté dispuesto al diálogo, a los ajustes. Por mi parte, debo de ser una persona que tenga mucha disposición y voluntad de que si surge algo que no nos parezca, o no favorece al deporte, lo podamos decir. Tenemos la confianza y la capacidad de poder avanzar para que los atletas se ocupen y se despreocupan de lo que tengan que hacer”.
Por otra parte, durante el “Encuentro 2024 Rumbo a Los Ángeles 2028”, organizado por la Asociación de Olímpicos Mexicanos, María José Alcalá señaló: “Hay que revisar muy bien todo, visitar estados de la República, estar atentos con los atletas, porque es importante que también nosotros seamos cuidadosos, para que no se cometan fallas. Hay errores involuntarios, pero también podemos cometer situaciones que podrían poner en gravedad la situación de los atletas y entrenadores, lo importante es que se dio el paso”.
EL EDITOR RECOMIENDA



