Gerardo Carrillo firma con Diamondbacks y sueña con jugar en Ciudad de México
El jalisciense recibió contrato de Ligas Menores con Arizona tras su salida de los Rangers y ahora apunta a ganarse un lugar para la serie de MLB que, todo indica, volverá al Estadio Alfredo Harp Helú en abril de 2026.

El jalisciense Gerardo Carrillo recibió una nueva oportunidad en su carrera profesional después de firmar contrato de Ligas Menores con los Diamondbacks de Arizona, movimiento que él mismo dio a conocer a través de sus redes sociales, apenas unos días después de haber sido dado de baja por los Rangers de Texas el pasado 6 de noviembre.
“Estoy profundamente agradecido con la organización de los Rangers, a todos mis coaches y amigos que formé a lo largo de estos dos años. Dos años de mucho aprendizaje, de procesos difíciles, pero también de mucha alegría y bendiciones. Quiero agradecer a la organización de los Dbacks por esta nueva oportunidad. Estoy contento y emocionado por vestir esos colores para la temporada 2026”, expresó el lanzador en Instagram.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El ‘squeeze play’ emocional con el que Diablos convenció a Canó de seguir un año más
Gerardo Carrillo comenzó su carrera profesional en la organización de los Dodgers de Los Ángeles, donde fue visto en su momento como un brazo con proyección de Grandes Ligas. El 30 de julio de 2021 formó parte de uno de los cambios más sonados de aquella fecha límite: el traspaso que llevó a Max Scherzer y Trea Turner a los Dodgers. En ese movimiento, Carrillo pasó a los Nacionales de Washington, organización donde se esperaba que pudiera debutar, pero las lesiones frenaron su camino.
Tras su salida de Washington, Carrillo firmó en diciembre de 2023 con los Rangers de Texas como agente libre, equipo que lo invitó a Spring Training y lo mantuvo en su sistema durante dos temporadas, hasta su reciente baja del 6 de noviembre.
Actualmente, el derecho de 27 años se encuentra activo en la Liga Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco, donde presume una sólida efectividad de 2.19 pese a su marca de cero ganados y tres perdidos. En 13 apariciones suma dos entradas y un tercio, con 10 hits permitidos, cuatro carreras (tres limpias), un jonrón, cuatro bases por bolas y cuatro ponches, además de un juego terminado.
La firma con Arizona representa un nuevo capítulo para un pitcher que, pese a los obstáculos, sigue siendo considerado un brazo de proyección y que ahora buscará relanzar su carrera rumbo a la temporada 2026.
Carrillo aspira a estar en CDMX
Gerardo Carrillo también buscará convertirse en el jugador mexicano que los Diamondbacks de Arizona incluyan en su roster para los juegos de temporada regular programados para el 25 y 26 de abril, donde enfrentarán a los Padres de San Diego. Aunque aún no es oficial, es altamente probable que esa serie se lleve a cabo en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.
Carrillo podría ser la opción natural para representar a México si logra ganarse un lugar durante el Spring Training de 2026.
Del lado de los Padres de San Diego, el panorama mexicano apunta a Tirso Ornelas como la principal alternativa para integrar el roster, especialmente después de que el club diera de baja recientemente al lanzador zurdo Omar Cruz.
Los equipos no están obligados a llevar peloteros nacidos en México para sus juegos en territorio nacional, aunque históricamente casi siempre ha ocurrido. Así sucedió en:
- 1996, cuando los Padres y los Mets jugaron en Monterrey con Fernando Valenzuela como parte del roster de San Diego.
- 1999, cuando Vinicio Castilla representó a los Rockies en su serie ante los Padres, también en Monterrey.
- 2018, cuando los Padres enfrentaron a los Dodgers con Christian Villanueva como su tercera base titular.
- 2019, con Giovanny Gallegos presente en la serie Cardenales–Rojos y, semanas después, Roberto Osuna en la serie Astros–Angelinos, ambas en Monterrey.
Sin embargo, esto no ocurrió ni en 2023 (Padres vs Gigantes en la CDMX) ni en 2024 (Astros vs Rockies en la CDMX), lo que abre la puerta para que Gerardo Carrillo y Tirso Ornelas se conviertan en los primeros peloteros nacidos en México en disputar juegos de temporada regular en la capital del país.
EL EDITOR RECOMIENDA



